El grupo de trabajo que designó el gobernador Alejandro García Padilla para trabajar con la reorganización gubernamental anunció este lunes que dentro de las próximas dos semanas estarán anunciando sus primeros proyectos para adelantar dicho objetivo.

El anuncio se produjo luego de la primera reunión del organismo, que lo integran el secretario de Estado, David Bernier; el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz; el director ejecutivo de la Oficina de Comisionado de Asuntos Municipales, Carlos Santini; y el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

“Vamos a utilizar recursos del sector privado, de la sociedad civil, de la academia que ya han trabajado con este tema para alimentar o aclarar propuestas que ya han estado sobre la mesa en torno al tema de la reorganización gubernamental”, explicó Suárez. 

“Este grupo de trabajo parte de estudios que ya se han realizado, por la academia, por el sector privado, por el propio Gobierno, por la Asamblea Legislativa sobre el asunto de cómo debe reorganizarse el Gobierno para ser más eficiente y más efectivo en su prestación de servicios”, agregó.

Suárez explicó en conferencia de prensa esta tarde en La Fortaleza que los objetivos principales establecidos en el día de hoy, luego de conversarlos con el gobernador, son “que miremos el aparato gubernamental, desde las agencias que existen, los programas que existen, la posibilidad de consolidación de algunos de esos programas o agencias, la posibilidad de que algunos de esos programas o agencias estén obsoletos y que necesiten revitalizarse con otras gestiones que el Gobierno tiene que hacer, la transferencia de competencias a los municipios y la descentralización gubernamental”. 

También acordaron evaluar cómo funcionaría el tercer sector en la transferencia de competencias que también se les pueden hacer. Se acordó además, según Suárez, el uso de la tecnología para medición de eficiencia en cada gestión gubernamental. 

“Es importante distinguir que este grupo de reorganización gubernamental, aunque en el mediano y corto plazo puede tener un impacto sobre la situación fiscal, va a trabajar de manera separada del asunto que tiene que ver con situación fiscal”, aclaró. 

Informó que acordaron reunirse nuevamente esta semana con el objetivo de “ir ya discutiendo en detalle propuestas que hay sobre la mesa, que han sido planteadas por distintos sectores en Puerto Rico y también por el Gobierno y que hay proyectos de legislación sobre ellas, y el efecto que podemos tener en términos de eficiencia y en términos de ahorro y cómo implantarlas de manera rápida en los próximos meses”.

De acuerdo con Suárez ya dentro de las primeras dos semanas esperan tener un paquete de medidas de programa y de acciones concretas sobre la reorganización gubernamental “que hemos estudiado por un periodo de tiempo y que ya lo que falta es bien poco para afinarlas. Luego estaríamos entrando en medidas de más mediano y corto plazo”.

El secretario de Estado recalcó que se va trabajar con las recomendaciones de descentralización y recordó que hubo un comité que trabajó proyecto pilotos entre los que mencionó el transporte escolar que, aseguró, tuvo prácticamente un 21 por ciento de economía en ese servicio.

“Ese proyecto que la OCAM estuvo gerenciando ahora se va a amplificar para atender un espectro más amplio alrededor de la Isla de lo que es la transportación escolar y de inmediato poder generar economías”, declaró el secretario de Estado. “Como ese tema, tenemos cerca de 19 competencias que pueden transferirse”, agregó. 

Bernier reiteró que “en dos semanas presentaremos un paquete medidas concretas”.