Cientos de pequeños comercios del programa de alimentos para bebés y madres embarazadas WIC tendrán que cerrar  el lunes sus puertas debido a que el Departamento de Salud no ha querido concederles un tiempo razonable para apelar su descertificación como participantes del proyecto.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Autorizados de Puerto Rico, José Díaz, dijo que los negocios afectados son alrededor de 200 y que muchas de las descertificaciones son por “tonterías”.

El cierre de los tiendas WIC se haría efectivo el lunes porque ningún establecimiento  que no exhiba el sello del Programa podrá aceptar los vales de compra que concede el proyecto.

“La directora de WIC, Dana Miró, me señaló: diles que abran (aunque no tengan el sello)….pero cómo van a abrir si no pueden vender”,  expresó Díaz, quien sostuvo que a algunos establecimientos los descalificaron por no tener algunos productos básicos.

En muchos casos lo que sucede es que  el producto en cuestión no está en el mercado, como el cereal de cebada, por ejemplo.

Lo más probable es que la mayoría de los 200 comercios prevalezcan en el proceso apelativo, por eso la Asociación de Comerciantes Autorizados, está solicitando que les den hasta1ro. de octubre para poder continuar recibiendo los fondos WIC. En interín se puede concluir el proceso de las vistas administrativas, propuso el organismo.

“El lunes vamos a tener 200 comercios menos, y a cientos de trabajadores sin empleo, unos cuatro por tienda”, señaló Díaz, quien destacó que los padres también se van ver perjudicados por el cierre de los establecimientos.

Algunos de las tiendas WIC están en zonas aisladas, y los padres van a tener que transportarse a establecimientos distantes.

“¿Qué va a pasar con las mamás que andan a pie?”, cuestionó.