La ex legisladora popular y comediante Yasmín Mejías  descartó  una  vez  más  la oportunidad  de volver a ocupar  un puesto electivo, luego de que intentara  en diciembre pasado  radicar  su  candidatura para un escaño en la Cámara  de Representantes.

Sometió la radicación  de manera electrónica, pero se arrepintió luego de conversar con su esposo Marcos Malory.  

La actriz entró en el 2001 al ruedo político como senadora del distrito de Carolina por el Partido Popular Democrático (PPD), bajo el gobierno  de Sila María Calderón. No  obstante, no revalidó en el 2004. 

Desde  ese  entonces no ha vuelto a ocupar  un puesto electivo ni  tampoco ha  estado  activa  dentro de las filas del PPD. Aunque  sí  ha  intentado regresar sin suerte.   

Mejías reafirmó a Primera  Hora  lo que dijo en las  pasadas  elecciones  del 2012 que volverá a la  política el  “día  que  Dios  me ponga de  nuevo ahí”. 

La  eterna “Altagracia” admitió  frustración tras conocer que  muchos políticos de  todos los  partidos están en busca del poder  y no del servicio público.   Aseguró  que  tras su  paso  en el capitolio la mayoría  de  los políticos responden a los intereses personales  y  no a los del  pueblo. Precisamente esa es la lección que  dijo   aprendió  durante  su incumbencia en el gobierno. 

“La mayor lección es  que cuando  estás en la política, a los políticos  lo menos que le interesa es el País ni el bienestar de la gente. Aunque  suene  dura un 90% de los  políticos  están ahí por el poder, por mantener una imagen. Me  da  pena  grandemente  que  la gente se deje  llevar por la imagen que  se proyecta. El otro por ciento  es el que  de  verdad desea servir  y  ayudar a la gente. No se hace justa la carrera  al competir  porque  esos políticos  tienen el poder”, lamentó  la comediante  que al igual que la fenecida actriz Velda  González  cambió  por un tiempo el  estudio  de televisión  por  la casa de las leyes y luego  regresaron al mundo de las artes. 

La  ex senadora González  falleció a los  83  años el  21 de  abril de  este año.  Tuvo  una   vida   muy  activa en la política que  abarcó desde el 1980 hasta el  2005. Como senadora del PPD impulsó  la Ley 54 de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica aprobada  en el 1989.  Además abogó  por  un sinnúmero  de causas sociales del  país. Sus  últimos años  de  vida  los  dedicó al  teatro. 

Vuelve a la carga

Al igual que  otros  artistas que  han incursionado en la política,  el ex animador Roberto  Vigoreaux  Lorenzana no se quita.  El  ex presentador  de televisión fue  representante  en el 1996 por  el  PPD  y en el  2000 ganó  un   escaño en la Legislatura  como senador  por  acumulación. 

Tras más de una década sin correr a un puesto electivo regresa a la papeleta del PPD como aspirante a la Cámara de Representantes por  acumulación en las primarias   de mañana domingo 5  de  junio. 

En el caso de Vigoreaux, contrario  a Mejías su  compañera de partido,  la  experiencia en la Legislatura fue  enriquecedora. 

“Volver para  mí es  la  reafirmación que  tengo con el servicio  público. Esa  es  y  ha sido la  lección  más importante. En mi caso  el  venir  de  los medios  de  comunicación crea   una  cercanía con la gente que  trasciende los  partidos. Esa empatía es mi gran satisfacción”, indicó Vigoreaux que se disputa  un  escaño  en  las primarias junto a  Brenda López, Jesús Manuel Ortiz, Luis  Vega  Ramos  y Jorge  Colberg Toro, entre otros  correligionario del PPD.