La pugna la originó la comisionada electoral PNP, Norma Burgos, a la derecha, quien impugna una decisión de la presidenta de la CEE, Liza García, al centro, y atrás está el comisionado del PPD, Miguel Ríos. (Archivo)  
Comisionada del PNP impugnó la representación del PPD y el PIP en mesas de escrutinio.

Una jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan paralizó ayer el escrutinio de votos del plebiscito por una demanda que presentó la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, en la que impugna la representación de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD) en las mesas de conteo.

En reacción, el comisionado electoral por el PPD, Miguel Ríos Torres, y el subcomisionado del PIP, Adrián González, acusaron a Burgos de instar una demanda “frívola y sin fundamento”. 

Burgos alega en el recurso judicial que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, pretende introducir una nueva enmienda al Reglamento de Escrutinio General para “auditar” las listas de votación, lo que según la exsenadora, se presta para que el PPD pueda identificar a los electores que desobedecieron sus órdenes de “boicot”. 

“Esta enmienda da paso a carpetear a electores estadistas, independentistas y populares que ignoraron el boicot y votaron. Esta estrategia violenta las garantías de secretividad del voto y tiene el propósito de continuar la intimidación y persecución de los electores que participaron”, sostuvo la comisionada PNP.

Sin embargo, los comisionados del PPD y PIP indicaron que la decisión de auditar el proceso fue unánime y que Burgos la favoreció y ahora se retracta. 

“¿Qué oculta Norma Burgos y el PNP que desde antes de la consulta vienen obstaculizando e intentando cambiar a su conveniencia los procesos de verificación y contabilidad de los resultados de la consulta? ¿Si ellos están tan seguros de esos resultados, por qué insisten en no permitir a los funcionarios del PPD hacer su trabajo de verificación de listas y actas de votación?”, dijo Ríos Torres.

González agregó que el pasado 21 de abril, el PIP propuso que se hiciera un recuento si había una diferencia de cinco votos o de cinco firmas en la lista y que no hubo consenso en cuanto “a nuestro lenguaje”, pero se habló de la creación de una auditoría del maletín.

“En eso estábamos claros y ahora de buenas a primeras, lo impugnan en contra de sus propios actos”, afirmó el subcomisionado del PIP, quien insistió en que se tienen que subsanar “todos los errores” de la noche electoral y si el PNP “está solo en esas mesas electorales, no se va garantizar el balance”.

Añadió que el PIP someterá a la brevedad una solicitud de desestimación del pleito incoado por el PNP.

En tanto, la jueza superior Lauracelis Roques, quien tiene asignado el caso, convocó a las partes a una vista este jueves a las 10:00 a.m.

El escrutinio inició ayer y poco después, fue paralizado por el tribunal.

Regresa a la portada

Tags

plebiscito