Los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) rehusaron precisar este martes qué subsidio, si alguno, de los que otorga esa corporación pública actualmente eliminarían o modificarían, y señalaron que es la Asamblea Legislativa la que debe analizar el asunto y tomar una determinación.

En el inicio de las vistas en las que se estudia la permanencia de estas ayudas en la Cámara de Representantes, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, y el director ejecutivo de la instrumentalidad pública, Juan Alicea, dijeron no tener reparos con ninguno de los cerca de 15 subsidios que se conceden, pero insistieron en la necesidad de que se evalúe cuál de ellos es realmente necesario y efectivo.

"No tengo reparos porque eso es una ley, y nosotros, los ciudadanos que respetamos la ley, tenemos que seguirlo", contestó Rodríguez a preguntas del representante novoprogresista Pedro "Pellé" Santiago, durante la audiencia pública de la Comisión cameral de Gobierno, que preside el representante popular José "Conny" Varela.

Alicea, en tanto, indicó que es necesario que, como parte del análisis legislativo, se considere si los subsidios y los créditos han cumplido los objetivos por los que han sido legislados desde la década de 1970. "Nuestra recomendación sería que se evalúen las premisas que se dieron a ver si todavía esa condición existe, porque ha pasado un tiempo razonable desde que se dieron, y estoy casi seguro de que esas condiciones ya no son necesariamente las mismas", manifestó el director ejecutivo. A modo de ejemplo, mencionó que el subsidio a los hoteles, paradores y pequeñas hospederías, que el año pasado tuvo un costo de $8.7 millones, se aprobó para que esa industria se desarrollara y se hiciera más eficiente, de manera que llegara el día en que no se necesitara la asistencia de la AEE.

"Recomendaríamos a esta comisión que miren esas condiciones con las que se dieron, a ver si se cumplen, y si se está fiscalizando lo que había que fiscalizar", enfatizó el titular de la AEE.

Rodríguez, por su parte, detalló que, en el 2013, los subsidios tuvieron un costo aproximado de $72 millones.

El más oneroso es el ajuste de combustible residencial que se honra a clientes residenciales mayores de 65 años, a estudiantes universitarios y personas incapacitadas acogidas a la tarifa Servicio Residencial General. Esa ayuda tuvo un costo de $19.8 millones el pasado año fiscal, y benefició a cerca de 362,459 abonados de la AEE.

También existe legislación para otorgar subsidios o créditos a las personas que necesitan equipo médico "para preservar la vida", a ciertos servicios agrícolas, a las industrias, a los pequeños comercios, a las áreas comunes de los condominios, a las iglesias y organizaciones de bienestar social, entre otros. "La Asamblea Legislativa tiene la facultad en ley para otorgar subsidios según entienda pertinente... Los subsidios que se otorgan, la Autoridad tiene que cobrarlos. Si se otorga un subsidio, la Autoridad no puede regalar la energía, a nosotros nos cuesta el petróleo, nos cuesta el suministro. Nosotros vendemos energía", dijo el Presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

La eliminación de estos beneficios reduciría en $4 mensuales la tarifa de electricidad en un hogar promedio, estimó Alicea.

De igual forma, Rodríguez recordó que la AEE evalúa actualmente toda su situación financiera y operacional, incluidos los subsidios, y deberá rendir en noviembre un reporte sobre ese análisis a sus acreedores. “Los acreedores de la autoridad nos han dado un espacio para trabajar este proceso, por eso trabajamos con todo el empeño, junto con los consultores financieros, para alcanzar esa meta. Ahora bien, en esa evaluación debe tener prioridad considerar a aquellas personas que realmente tengan la necesidad de garantizarle el acceso al servicio de energía eléctrica", puntualizó Rodríguez.

El tema de los subsidios también es materia de investigación en el Senado, donde ya la Comisión de Asuntos de Energía y Recursos de Agua, que preside el senador Ramón Luis Nieves, ha celebrado cuatro vistas públicas. En la Cámara, el análisis apenas comienza.

 El representante Varela solicitó a los ejecutivos de la AEE que le suministren cuanto antes los estados financieros de la corporación pública correspondientes a los años en que se legislaron todos los subsidios. Uno de los principales objetivos de la investigación legislativa es conocer el impacto que han tenido esos beneficios en la situación fiscal de la instrumentalidad gubernamental.