Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Energía renovable para Vieques y Culebra

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / [email protected] 12/05/2017 |05:18 p.m.
En el anuncio de estas iniciativas participaron Elí Díaz, de AAA, el alcalde de Culebra Iván Solís, y el gobernador Rosselló. ([email protected])  
El anuncio oficial lo hizo hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

Culebra. Tras el azote del huracán María uno de los grandes retos que se confrontó en Culebra fue problemas con la planta de tratamiento y alcantarillado sanitario pues este sistema depende en su totalidad del servicio eléctrico para poder operar.

En cambio, este escenario se ha podido estabilizar gracias a un proyecto sostenible que combina sistemas de energía solar con unas baterías Tesla que permanecerán en el lugar por un periodo piloto de un año gracias a una donación “humanitaria” realizada por la prestigiosa compañía que, recientemente, también llamó la atención en la isla por haber realizado una gestión de energía renovable en el Hospital del Niño, en Guaynabo.

El anuncio oficial lo hizo hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, al destacar que la iniciativa -además de ser una opción vital para los momentos en que se interrumpe de servicio eléctrico- resuelve, a su vez, posibles complicaciones con la salubridad y el ambiente.

“Estos proyectos son parte de las medidas que estamos tomando para construir un mejor Puerto Rico tras el paso del huracán María y asegurar un servicio confiable en beneficio de los ciudadanos que aquí residen”, agregó el Gobernador.

Luego del huracán María, la planta de tratamiento de alcantarillas falló por lo que se tuvo que recurrir al uso de generadores de emergencia. Y aunque en el lugar habían instaladas unos sistemas fotovoltaicos no podían funcionar sin baterías al estar conectados al sistema de la AEE. La inversión con generadores y el costo de diésel antes de la instalación de Tesla era de $1,600 mensuales. Actualmente fluctúa en $480 al día.

Tesla también invirtió en unos sistemas de almacenamiento de energía en Vieques. Las instalaciones impactadas fueron la planta de tratamiento sanitario de la isla municipio, la estación de bombeo de agua Arcadia, en la comunidad de ancianos Ciudad Dorada, en el hospital Susana Centeno y en la estructura que cobija a la organización sin fines de lucro Boys and Girls Club.

Rosselló Nevares dijo que, después de concluido el año, se evaluará si se la dará continuidad al proyecto, asunto que podría ser viable pues reiteró que en lugar de reconstruir la red eléctrica que existía antes de  los huracanes Irma y María, Puerto Rico debe aprovechar los esfuerzos de recuperación para construir una de las redes más modernas del mundo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, destacó que entre las ventajas del sistema renovable es que la energía solar generada durante las horas del día será almacenada para su consumo durante la noche.

Sobre restauración de AEE a nivel Isla

De otra parte, el Gobernador expresó que la noche del lunes se reunió con el director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, y con los supervisores regionales de la agencia para discutir la logística de restauración del sistema energético que se está llevando a cabo en Puerto Rico.

“Me quería asegurar que todo director regional y el directivo principal de la Autoridad estuviese claro con lo que ha sido la dirección del comando unificado… personalmente, estaré evaluando la ejecución a nivel regional y el esfuerzo a nivel central”, detalló el Primer Ejecutivo.

Agregó que dio instrucciones para reiterar que hay “que trabajar al 100% para devolver la energía al  pueblo de Puerto Rico lo antes posible”. El Gobernador ha expresado públicamente que estableció metas fijas para que el 15 de diciembre el 95% de los abonados tenga servicio de electricidad. Actualmente, se ha logrado generar el 68.4% , según publicado en el portal statuspr. En cambio, cabe aclarar que la generación no implica total de abonados. Esa cifra, aún no ha sido ofrecida.

Rosselló Nevares dijo que la reunión con los directivos de la AEE sirvió para establecer pautas, objetivos, compromisos e identificar, si alguno, los obstáculos para poder cumplir con las metas.

Regresa a la portada