Aguadilla - Un grupo de 18 estudiantes puertorriqueños graduados de mecánica de aviación se entrenan en Europa para trabajar en el centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés), que proyecta abrir Lufthansa Technick, en terrenos del aeropuerto Rafael Hernández, en la antigua Base Ramey.

Nueve de estos estudiantes son egresados del Puerto Rico Aviation Maintenance Instituto (Prami, por sus siglas en inglés), que opera el Departamento de Educación en predios de lo que era la Base Roosevelt Roads, en Ceiba.

Otros egresados del citado centro docente, que ya también han sido entrevistados por Lufthansa Technik, asistieron hoy, martes, al “Foro de la Industria Aeroespacial”, en el que participaron el gobernador Alejandro García Padilla, el presidente del Lufthansa Technik Puerto Rico, Elmar Lutter, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker.

El simposio, que se llevó en el Recinto de Aguadilla de la UPR, también atrajo la visita de estudiantes del Recinto Universitario de Mayaguez y del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (Croem).

“Quiero que ustedes sientan el orgullo que le corre por las venas. Ellos (Lufthansa) no cogieron ningún estado de Estados Unidos,  ni a México, ni Honduras, ni a Canadá... Los escogieron a ustedes. En este momento histórico cuando se habla de crisis, Lufthansa vino y confió en nosotros. Vino un alemán a decirnos en alemán, que tienen que confiar en nosotros”, dijo García Padilla.

Por su parte, el Presidente de Lufthansa Technik indicó que el proceso de hacer la inversión le tomó a la empresa unos diez años. Indicó que a mediados del año pasado seleccionaron a Puerto Rico y que “mucha gente en la industria no lo creía” porque la compañía de aviación no tenía experiencia previa en la Isla.

Lutter sostuvo que la decisión fue difícil porque las condiciones en el País, “no son ideales”, pero dijo que están esperanzados en que “podemos desarrollar aquí un equipo fuerte de trabajo con el gobierno y con la Universidad de Puerto Rico”.

Bacó dijo, por su parte, que el proyecto no se hizo “meramente por las exenciones contributivas” que concede el gobierno. “Esto es por nuestra gente, por nuestra localización, por un equipo de trabajo”, sostuvo el funcionario.

Mientras, el Presidente de la UPR indicó, a preguntas de uno de los estudiantes, que PRAMI, que opera en Ceiba, se moverá a la escuela de aviación que también se proyecta abrir en Aguadilla como parte del proyecto de Lufthansa. “Tenemos estudiantes adiestrándose en Ceiba y en Alemania para el taller”, indicó Walker.

“Ya hay ganancias. Hay estudiantes en Alemania adiestrándose”, intervino, por su parte, el Gobernador.

El director de PRAMI, Mario Massó, explicó a preguntas de este medio que son 18 los estudiantes boricuas que están recibiendo adiestramientos en las instalaciones de Lufthansa, en Europa. Detalló que nueve se encuentran en el centro de mantenimiento en Budapest, en Hungría, y los restantes nueve están en la estación de mantenimiento en Irlanda.

“Nueve son de PRAMI y los demás son de otras instituciones”, agregó Massó.

Francisco Pérez, estudiante del curso de mecánica de aviación del PRAMI dijo que otros estudiantes, incluyéndolo a él, ya fueron entrevistados por Lufthansa.

Al final del simposio, la estudiante Jackeline J. Maldonado Suárez, presidenta de la Asociación de Estudiantes de PRAMI se acercó al gobernador y le pidió que no trasladen el PRAMI a Aguadilla.

“Ellos están buscando la acreditación de la FAA (Administración Federal de Aviación) acá en Aguadilla y nosotros ya la tenemos en Ceiba. Además, ¿qué va pasar con todos nosotros que la mayoría, el 90 por ciento, somos de allá (Ceiba)?, planteó Maldonado.

García Padilla sostuvo una conversación privada con la joven, pero no trascendió de inmediato si acogió el reclamo de la estudiante.