Más de 200 empleados de la Autoridad de los Puertos podrían acogerse a una ventana de retiro que les permitiría jubilarse con un pensión de entre el 50% y el 75% de su salario, si la Legislatura y el gobernador Alejandro García Padilla avalan un proyecto con ese fin.

Así lo indicó este lunes el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez Meléndez, durante una vista pública de las comisiones de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes y la de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado.

Según el funcionario, 221 empleados cualifican para acogerse a la ventana, lo que representaría una reducción de $14 millones anuales en la partida destinada al pago de nómina.

“Con una plantilla de 874 empleados y una nómina que asciende a $6.2 millones mensuales, nos hemos visto precisados en tomar medidas administrativas que nos permitan reducir gastos de nómina sin dejar de cumplir, de manera ágil, con nuestras funciones en el servicio público y con los deberes ministeriales que nuestra ley habilitadora nos impone”, indicó Suárez.

El funcionario hizo hincapié en que esta ventana de retiro, propuesta en el Proyecto de la Cámara 1055, no representaría ninguna carga en el ya maltrecho Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura.

Esto debido a que, para asumir el costo de esta iniciativa, la Autoridad de los Puertos separó $50 millones del dinero de la transacción que realizó con la empresa mexicana Aerostar Airport Holdings para arrendarle las instalaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina.

Según la legislación, aplicarían para la ventana todos los empleados de carrera, unionados o gerenciales que al 30 de junio próximo, tengan un mínimo de 20 años en la Autoridad de los Puertos y que no desempeñen funciones “indispensables”.

El proyecto especifica que estas funciones indispensables son las que realizan los especialistas en operaciones aeroportuarias, especialista en rescate aéreo, supervisores de rescate aéreo, jefe de rescate aéreo, jefe auxiliar de rescate aéreo, abogados e ingenieros.

Según la medida, los empleados con 20 a 24 años de servicio en la Autoridad tendrán derecho a una pensión correspondiente al 50% de su salario, mientras que los que llevan entre 25 y 29 años podrán recibir una pensión del 65%.

Aquellos con 30 años de servicio o más podrían acogerse a una pensión correspondiente al 75% de su salario.

El plan de retiro voluntario cuenta con el apoyo de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de los Puertos, de la Unión de Empleados de Muelles de Puerto Rico y la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas.

Además de la pensión correspondiente, los empleados que se acojan a la ventana recibirán una bonificación de $900 por cada año de servicio, plan médico por cinco años exclusivamente para el participante y el pago de licencias de vacaciones y enfermedad.

Como el fin de la ventana de retiro es reducir los gastos de la Autoridad de los Puertos, el proyecto establece que la corporación eliminará los puestos que queden vacantes, excepto los considerados como indispensables.

También se dispone que no se reabrirán los puestos de los empleados que se acojan a la ventana ni se subcontratará para esas tareas.

La medida establece que las personas que se acojan a este retiro no podrán trabajar para la empresa Aerostar Airport Holdings ni para agencias del Gobierno, corporaciones públicas o municipios durante los próximos cinco años.