Tras las escandalosas denuncias que se le hicieron al ex representante José Luis Rivera Guerra, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) le radicó tres cargos por violación a la Ley de Ética  Gubernamental y la Ley de Permisos.   

 La jueza de Primera Instancia de San Juan Lady Buono de Jesús determinó causa para arresto  y señaló la vista preliminar para el 18 de diciembre.

El FEI Emilio Arill le radicó a Rivera Guerra  dos cargos  por infracciones al  artículo  4.11 de la Ley de Ética Gubernamental y otro cargo  por infracción al artículo  9.12 de la Ley para la Reforma  del Proceso de Permisos de Puerto Rico.

Se indica en las denuncias que, para los años de 2009 a 2011, Rivera Guerra no divulgó la liquidación de una deuda contraída  por la construcción de una piscina en su residencia; y  no divulgó en los informes financieros  la construcción  de una mejora por más de $3,000 a su residencia.

La violación al artículo 9.12 de la Ley para la  Reforma del Proceso de Permisos es por vivir  en su propiedad residencial en el barrio Caimito Alto de Aguadilla,  de diciembre de 2009 a enero de 2012, sin permiso de la Oficina de Gerencia de Municipios Autónomos.

La presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives, indicó que, de determinarse causa para juicio, el imputado se podría exponer a  un año de cárcel en cada uno de los cargos a las violaciones de Ética o $2,000 de multa en cada caso. Por la infracción al  artículo  9.12, se expone a 180 días de cárcel o $10,000 de multa.