El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Juan Zaragoza, dijo hoy que el próximo junio comenzará una campaña para investigar a las miles de iglesias que operan en la isla con amplias exenciones tributarias, para detectar posibles actividades lucrativas impropias de su condición.

Zaragoza señaló en declaraciones a Efe que esa labor fiscalizadora no solo va dirigida a las iglesias que operan en la isla, sino contra todas las entidades que se declaran sin ánimo de lucro pero que realmente buscan algún beneficio financiero que por falta de fiscalización quedan fuera del control de Hacienda.

El funcionario hizo esas apreciaciones tras participar en el seminario "Las organizaciones religiosas y su responsabilidad contributiva en Puerto Rico", organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de la isla.

"Puerto Rico es uno de los países del mundo que más iglesias tiene", dijo el funcionario, en relación a las más de 6.000 entidades de mayor o menor tamaño que están registradas en Puerto Rico como entidades religiosas.

"Hay algunas iglesias que operan para lucrarse", indicó Zaragoza en relación a la presencia de miles de iglesias en Puerto Rico, lo que levanta sospechas sobre si realmente estas instituciones tienen un fin espiritual, ya que muchas gozan de beneficios tributarios y subvenciones muy ventajosos.

El funcionario dejó claro que no hay por el momento un número concreto de iglesias que se vayan a fiscalizar y adelantó que se trata de una labor que es responsabilidad del departamento que dirige que no se puede pasar por alto.

"En cualquier caso quiero aclarar que Hacienda investiga iglesias desde hace décadas, por lo que esto no debe de resultar extraño", matizó Zaragoza.

El Código de Rentas Internas de Puerto Rico establece que las organizaciones religiosas están exentas de contribuciones sobre ingresos, siempre que ninguna de sus actividades redunde en beneficio de algún accionista o individuo particular.

La palabras de Zaragoza, que viene insistiendo en la idea desde hace un mes, provocaron el rechazo de algunos líderes religiosos que han pedido que se trabaje con hechos y no con sospechas o suposiciones.