Identificar estrategias para garantizar el acceso a la justicia en tiempos de estrechez presupuestaria encabeza la agenda esta semana de medio centenar de jueces presidentes de los tribunales supremos estatales de Estados Unidos reunidos en la Isla hasta el miércoles.

La Conferencia de Jueces Presidentes de los Estados Unidos (CCJ, en inglés) comenzó este domingo, y durante cuatro días servirá de ocasión para que los titulares de los máximos foros judiciales discutan cómo han enfrentado la crisis fiscal en sus respectivas jurisdicciones sin menoscabar el acceso al sistema de justicia.

El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, afirmó que el cuadro fiscal en los tribunales supremos de otras jurisdicciones estadounidenses no se aparta mucho del de la Isla, y destacó que el encuentro con sus homólogos les permite intercambiar ideas y estrategias para atender los problemas causados por el déficit presupuestario.

“En Estados Unidos particularmente, los estados han sido severamente afectados por la estrechez fiscal con reducciones en presupuesto, y los poderes judiciales en los distintos estados han tenido que enfrentar las dificultades tomando distintos tipos de medidas”, manifestó Hernández Denton en entrevista con este medio tras la inauguración del evento, que contó con la participación del gobernador Alejandro García Padilla.

Precisó que en algunas jurisdicciones quienes administran los tribunales han tenido que optar por cerrar un día al mes o a la semana, lo que limita los servicios que se prestan a los ciudadanos.

“Todos han tenido que bregar con la estrechez presupuestaria, pero a la vez, todos a través de estas reuniones, todos han aprovechado para hacer una reingeniería de las estructuras... La experiencia de uno en un lugar le sirve a otro para atender un problema con anticipación, un desafío que pueda venir”, sostuvo el juez presidente del Tribunal Supremo en compañía de la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez.

Además de los jueces presidentes de los estados, el grupo incluye a los magistrados de Guam, de las Islas Vírgenes estadounidenses, Samoa Americana y el Distrito de Columbia.

Por primera vez, la conferencia que organiza y costea la National Center of State Courts (NCSC) cuenta con la participación de los jueces presidentes de Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, República Dominicana y Singapur.

 Cada uno de esos jueces participó este domingo en un panel en el que discutieron sus respectivos proyectos para atajar el déficit presupuestario sin comprometer el acceso a la justicia. El martes, le tocará el turno a los jueces presidentes de Estados Unidos.

Hernández Denton resaltó que la discusión no se queda en el nivel del debate, sino que muchas de las propuestas que examinan en este tipo de encuentros se traducen luego en iniciativas administrativas que cada juez implementa en su jurisdicción.

A modo de ejemplo, mencionó que la OAT ha funcionado por cuatro años consecutivos con el mismo presupuesto, a pesar de que los costos operacionales han incrementado. Esa situación motivó a la administración de tribunales a adoptar mecanismos como la digitalización del sistema de manejo de casos para generar eficiencias y aminorar los gastos.

El nuevo modelo lo desarrollaron siguiendo el sistema implantado en Colorado, y hoy la administración de los tribunales de la Isla cuenta con un asesor de ese estado para implementar efectivamente la nueva tecnología.

“Ahora buscamos alternativas, como la digitalización, la informática, mejorar el acceso a través de la tecnología”, dijo el juez presidente.

Añadió que otros resultados concretos de estas conferencias incluyen la creación de salas especializadas en los tribunales, como la de violencia doméstica y la de sustancias controladas, así como guiar los trabajos administrativos mediantes planes estratégicos.

La actividad es sufragada por completo por la NCSC, a base de lo que genera en inscripciones para participar del evento, indicó Daniel Rodríguez León, oficial de prensa de la OAT.