Incongruencias entre la Ley Electoral y el reglamento del escrutinio electrónico, fueron algunas de las fallas que encontró ayer la Comisión de Derechos Civiles (CDC) en la inspección ocular que realizó de las máquinas de conteo de votos que serán utilizadas en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

La presidenta de la CDC, Georgina Candal Segurola y las comisionadas, Esther Vicente y Patricia Otón Olivieri probaron las máquinas en un ensayo de votación y en algunos de los casos, encontraron que no se respetó la voluntad que habían expresado en las papeletas de prueba.

En su ejercicio de práctica, Candal usó el método de nominación directa de un candidato y puso un nombre, pero no hizo marca al lado del nombre. La máquina la contabilizó como papeleta en blanco.

“Cuando uno ve la definición en la ley de papeleta en blanco es una papeleta que no tiene marca ninguna y esta es una papeleta que tiene la marca del nombre que yo puse”, indicó la exjueza.

Sostuvo que cuando el elector escribe el nombre de una persona lo que demuestra es la intención de que está  votando por esa persona. “Encuentro que hay una incongruencia entre lo que dice la ley y lo que la máquina está haciendo. Se está cambiando la intención del elector”, subrayó. 

Candal dijo que en un plazo no mayor de dos semanas se rendiría un informe de los hallazgos.

“Podríamos hacer unas recomendaciones a largo plazo y proponer enmiendas al reglamento y a la ley”, sostuvo.  Agregó que podrían hacer recomendaciones sobre ajustes técnicos y de procedimiento en torno al voto mixto y a las papeletas adjudicadas en blanco. El informe será remitido al Gobernador, a la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo.

Vicente al probar la máquina, votó fuera del encasillado del candidato que escogió y la máquina le devolvió la papeleta, tras registrarla en blanco. Aunque la máquina le dio la opción de volver a votar, consideró que el mensaje que aparecía en la pantalla era muy largo.


Otón, mientras, “votó mixto” en la papeleta legislativa y aunque hizo las marcas de los candidatos fuera de los encasillados, la máquina aceptó la papeleta.  Hizo una marca en el encasillado de la insignia de un partido y votó por candidatos al Senado y la Cámara de otros partidos, pero hizo las marcas fuera de los recuadros.

El comisionados electoral del Partido Popular Democrático, Guillermo San Antonio Acha, quien observó el ensayo, dijo que había sido un voto mixto “mal hecho porque colocaba una marca en la insignia y a propósito otra marca fuera del candidato”. 

Afirmó que la máquina “va leer el de la insignia que está bien hecho, pero el reglamento se enmendó para que en la eventualidad de un recuento, ese voto se cuente manualmente. “Se ve que hay una marca de un candidato y aunque esté fuera la vamos a contar manualmente. Aunque esté mal hecho se va a validar porque la máquina no le dio la advertencia al elector”, afirmo. 

El comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdova, por su parte,  manifestó que todo voto en los recuadros, sean por candidatura o mixto, se contabilizará excepto cuando la persona vote por más candidatos de los que tiene derecho.

El líder del PPT recordó que un recuento solo se daría si el porciento de votos fuera de los recuadros es mayor del .5 por ciento.