El grupo formado por autoridades locales y federales estadounidenses para luchar contra el fraude en el uso de fondos llegados desde Washington para acometer la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María, permanece plenamente activo.

La jefa de la Fiscalía federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez, y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, apuntaron hoy en declaraciones a un medio local que el objetivo de la lucha contra la corrupción en el uso de esos fondos continúa siendo una prioridad.

La fiscalización se lleva a cabo, en especial, sobre quienes licitan proyectos, además de seguirse de cerca el gasto que efectúan de los fondos federales las agencias puertorriqueñas.

Relacionadas

Rodríguez subrayó que el objetivo es que quienes pretendan realizar alguna irregularidad se piensen dos veces lo que van a hacer.

Destacaron que la iniciativa forma parte del compromiso del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que haya completa transparencia en el uso de los fondos federales que llegan a la isla para contribuir en la recuperación tras el huracán María, que provocó la devastación de las infraestructuras de la isla.

"Es una prioridad para el gobernador ya que hemos tenido la oportunidad de recibir esa aportación, que se fije responsabilidad a aquella persona que de alguna manera se aproveche o pretenda aprovecharse de estos dineros que van dirigidos a la necesidad del pueblo", dijo Vázquez.

"Aquel que pretenda cometer un delito o se va a aprovechar de los fondos recibidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias -FEMA- o del Medicaid -programa de salud para pobres- que se atenga a las consecuencias", advirtió.

Rodríguez, por su parte, no dio detalles de las investigaciones que realiza el FBI sobre contratistas y el mal uso de fondos federales.

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) para Puerto Rico, Douglas Leff, adelantó que se detendrá a contratistas que supuestamente hicieron un mal uso de fondos federales para María, aunque no dio más detalles.