Líderes estudiantiles celebraron ayer el anuncio de que el gobernador Alejandro García Padilla presentará legislación para devolverle a la Universidad de Puerto Rico (UPR) los fondos que provocaron la imposición de la cuota de $800 mensuales que deben pagar todos los universitarios.

La alegría, sin embargo, se tornó ayer en preocupación porque temen que la Junta de Síndicos, aun con esa medida, no elimine la cuota.

La Junta sigue dominada por miembros nombrados por el ex gobernador Luis Fortuño.

“Por experiencia, sé que los miembros de la Junta están renuentes a eliminar la cuota... Ellos se sienten muy orgullosos de haberla impuesto”, dijo el ex representante estudiantil René Vargas ante la Junta.

El presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Álvaro Moreno, sostuvo que él tampoco confía en la Junta y que ya el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, le dijo al Comité de Transición que la cuota no se podía eliminar.

Vargas le pidió al Gobernador y a la Legislatura que hagan constar en el proyecto de ley que ampliaría la base de la fórmula presupuestaria de la UPR, que los fondos adicionales van dirigidos específicamente para reemplazar el dinero de la cuota.

En cuanto a la composición de la Junta, Vargas explicó que el nuevo gobierno no la controlaría aunque elimine los cuatro síndicos que le fueron añadidos al organismo.