La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) enfrenta hoy problemas con sus empleados gerenciales y unionados, esto cuando comienzan a verse los reflejos del controversial proyecto 938 que recortó los beneficios marginales en las corporaciones públicas y a un día de la aprobación de un voto de huelga.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo L. Ramos Rodriguez, exhortó públicamente al liderato de la UTIER a desistir de la práctica de “brazos caídos” y a cumplir con su responsabilidad de la corporación pública.

El funcionario añadió que es momento de colaborar y trabajar unidos por la AEE y por el pueblo de Puerto Rico, al tiempo que invitó a los líderes del gremio a mantener el diálogo y la comunicación constructiva en medio de la situación fiscal que vive la Isla.

“La mayoría de los trabajadores de la Autoridad están comprometidos con nuestro pueblo y no con el caos y el desorden. En nuestra empresa de servicio público estamos preparados para atender efectivamente cualquier situación provocada para afectar las operaciones del sistema eléctrico”, dijo Ramos Rodríguez en declaraciones escritas.

Sin embargo, el vicepresidente de la UTIER, Freddyson Martínez Estevez, negó que haya un paro de brazos caídos de unionados, y dijo que los problemas de hoy de la AEE son con sus empleados gerenciales, esto como con secuencia de la ley 26, que en su origen era el proyecto 938 que recortaba derechos de los empleados de las uniones.

El p de la c. 938 es una de las varias medidas de administración que ha generado en los pasados meses alguna forma de protesta, en este caso en particular en el Capitolio cuando legisladores y personal del Capitolio tuvieron problemas para entrar ala Casa de las Leyes cuando los manifestantes bloquearon la entrada en un esfuerzo de que se atendieron sus reclamos.

"No sé a que se refiere el director ejecutivo", dijo Martínez Estevez. "La realidad es que de parte de los unionados y gerenciales no hay ninguna accion de brazos caídos. Lo que s hay es una molestia que hoy se patentizó con los empleados gerenciales cuando el director ejecutivo dijo que se les iba apagar e a ellos (los gerenciales) el tiempo compensatorio, pero hoy cobramos y los gerenciales se dieron cuenta que no hubo ese pago de tiempo compensatorio", expresó el vicepresidente de la UTIER.

La ley 26 elimina el pago de tiempo compensatorio y hay gerenciales de la AEE que a veces trabajan 14 horas en un solo día, que ahora trabajarían de gratis, dijo el líder unionado.

Martínez Estevez reconoce que entre los unionados sí ha aumentado el ausentismo, pero dijo que es que por la ley 26. Explicó que el tiempo de vacaciones y enfermedad que tengan acumulado y que no consuman en un año lo pierden, así que muchos están faltando para no perder ese tiempo que antes podían cobrar.

"Se ha dado un fenómeno de ausentismo entre algunos compañeros pero la realidad es que la propia ley lo fomenta", indicó Martínez Estevez. "Esto es verdad, no solo en la autoridad sino en todas las agencias de gobierno", indicó.

Esto ocurre a horas de que la UTIER aprobara un "plan de trabajo" para encarar las diversa medidas tomadas por el gobierno en contra de los trabajadores, un plan de trabajo que incluye acciones concertadas y aprobar un voto de huelga para ser activado cuando el liderato dela unión entienda pertinente, indicó Martínez Estevez.