En manos de García Padilla informe del Comité de Transición

01/08/2013 | 01:48 p.m.
Independientemente de lo que arroje el informe de transición, en su gobierno “la soga no partirá por lo más fino.

El Comité de Transición designado por el gobernador Alejandro García Padilla entregó hoy, martes, un informe de 17 “volúmenes” sobre los hallazgos de la situación del gobierno y del país al cierre del pasado año, cuando cesó en funciones la pasada administración.

García Padilla no quiso adelantar las conclusiones del informe e indicó que compartirá los resultados con el país durante los próximos días y semanas, cuando complete su evaluación del mismo.

“Acabo de recibir el informe del Comité de Transición conformado por dos tomos: el primero presenta el estado de la situación del país y del Gobierno a la salida de la pasada administración; y el segundo plantea la situación de cada una de las agencias del Gobierno de Puerto Rico”, expresó el gobernador durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

“Voy a analizar de inmediato el contenido del voluminoso informe y posteriormente comunicaré al país el resultado”, indicó.


García Padilla anunció que está en conversaciones con la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico para que realice un estudio desde el punto de vista académico de este informe para que “las cosas positivas se subrayen y se repitan, y las negativas no se repitan más”.

Destacó, por otro lado, que el gasto del Comité de Transición fue de $122,000, a pesar de que se le habían presupuestado $600,000 para su operación, lo que representó un ahorro de $478,000.

Por su parte, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, indicó que se cumplirá con la ley que dispone que el contenido de este informe se publique en Internet. “Entiendo que ya se están digitalizando. Les podré decir en los próximos días cuándo van a estar. Pero toda la información contenida en los 17 volúmenes va a estar digitalizada”, informó al ser cuestionada sobre el particular.

Vila, que fue copresidenta del Comité de Transición, también rehusó adelantar las conclusiones y recomendaciones del informe.

“El gobernador estará estudiando esos documentos en los próximos días y estará presentándole al país de manera ordenada los hallazgos y recomendaciones contenidas en los mismos. Le corresponde al gobernador hacer esos planteamientos en el momento que él determine”, indicó.