El Departamento de Justicia confirmó que esa agencia realiza, a petición de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), una investigación de carácter preliminar sobre las irregularidades en el desempeño de sus funciones que se le achacan al ex secretario de la dependencia Antonio Sagardía.

En declaraciones escritas, el actual secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, sostuvo que, cuando asumió la dirección interina de Justicia en 2009, como parte del proceso de transición le llegó un informe que contenía irregularidades en relación con el ex titular de la agencia.

Como él (Somoza) y otros funcionarios habían ocupado puestos de confianza bajo Sagardía, el informe se le remitió a la Oficina del Contralor.

“De ese modo, se evitaba hasta la mínima apariencia de conflicto”, subrayó el funcionario.

Somoza Colombani dijo que en esa ocasión se le pidió al subsecretario de Justicia, Anthony Murray, que atendiera cualquier requerimiento de información que le hiciera la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Edda Serrano Blasini, que sustituyó a Murray, continuó con la encomienda.

Serrano Blasini dijo ayer que, culminada la auditoría del contralor, el organismo procedió a enviarle una querella juramentada a la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente y que, conforme a una recomendación de la propia contralora, el Panel determinó referir la misma a Justicia, según dicta la ley.

“La misma se está llevando a cabo por varios fiscales del Departamento junto a auditores de la OCPR”, precisó Serrano Blasini.

Sagardía es investigado por fraude y apropiación ilegal de fondos públicos por presuntamente haber utilizado tarjetas de crédito del Departamento para gastos personales.

La querella juramentada de la contralora indica que este, supuestamente, utilizó escoltas para su esposa y su hija y que también las utilizaba para que lo llevaran a partidas de golf, entre otras irregularidades.