La Autoridad Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) se llevó documentación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) relacionada a la investigación que realiza sobre el desarrollo comercial del terminal del Acuaexpreso en Hato Rey.

La FTA indaga hace varios meses sobre el cambio en el uso de dicha instalación, al pasar su administración a la Autoridad del Distrito de Convenciones -cambio que se realizó en el cuatrienio pasado-, para su eventual desarrollo con fines comerciales, ya que para la construcción de esa estructura se asignaron fondos federales.

El secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, indicó que hace tres semanas, durante las reuniones que sostiene trimestralmente con personal de la FTA, culminó la entrega de la documentación solicitada. Precisó que fueron seis volúmenes los que se sometieron para que sean analizados por los auditores de la mencionada agencia federal.

De esta manera, el funcionario espera que el DTOP pueda liberarse de la posibilidad de tener que devolver decenas de millones de dólares asignados en el pasado para mejoras al Acuaexpreso y que contribuya a la descongelación de otros fondos necesarios para mejoras de obras públicas proyectadas.

"Ya nosotros cumplimos con nuestra parte de proveerle toda la data que nos solicitaron", dijo Torres Díaz en entrevista con este medio. "Nosotros seguiremos dando el apoyo que necesiten para que tomen sus decisiones, pero que, de una vez y por todas, se libere lo que es ese riesgo en el que estamos y comencemos a colaborar con total transparencia como hemos hecho desde el principio, para que, de una vez y por todas, la congelación de fondos que tenemos, que son más de $30 millones que tenemos congelados de parte del gobierno federal, se pueda realmente reinvertir e inyectarlos en la economía de Puerto Rico".

"Entendemos que si damos los pasos afirmativos y buscamos una potencial claridad a lo que ha ocurrido y se identifican a los responsables y determina el gobierno federal qué va a hacer, si va a referir a nivel federal al Inspector General o no, estaremos entonces viendo acciones posteriores que tendremos que encausar acá también, a nivel de Puerto Rico", agregó.

En julio pasado, oficiales de la FTA visitaron el terminal, que se conoce como Trocadero-Diverplex, desde que comenzó el desarrollo comercial, y pudieron constatar que la mayor parte del espacio es usado por restaurantes y negocios que venden bebidas alcohólicas. Asimismo, confirmaron que el cambio de uso no les fue consultado y advirtieron que una posible consecuencia podría ser la devolución de la asignación original de fondos federales, que fue de $30 millones.

Por su parte, Torres Díaz explicó que un posible referido al Inspector General de Estados Unidos dependería de que hallaran alguna irregularidad, pero anticipó que una decisión al respecto tomaría algún tiempo, hasta que la FTA culmine la investigación.

"Mientras eso ocurre, mi meta es que por lo menos vean una actitud de buena fe y de total transparencia para que por lo menos nos liberen parte de los fondos que tenemos ahora mismo congelados por motivo de este y otras cosas. Se daba (dinero), por ejemplo, para la reparación de lanchas y las pagaban en nómina", sostuvo Torres Díaz.

"Todo fondo de inversión para reparación de vehículos y embarcaciones tiene que ser invertido en eso y tiene que ser verificable y totalmente transparente", añadió. "Me parece que hemos logrado poco a poco ir ganando esa confianza y estoy optimista de que en los próximos meses tendremos un anuncio positivo de la FTA".

El titular del DTOP espera recibir ese anuncio en la próxima reunión trimestral que tendrá en Atlanta con la directora regional de la FTA.

Aseguró que les urge dichas asignaciones para completar, por ejemplo, la reparación de embarcaciones y vehículos de las entidades bajo de la sombrilla del DTOP. Por lo pronto, espera que en las próximas semanas finalice la reparación de algunas embarcaciones para las cuales la Legislatura de Puerto Rico asignó $5 millones.