El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Guillermo Miranda Rivera, radicó una medida que busca eliminar la seguridad privada en las escuelas públicas de la Isla, remplazándola con elementos de la Policía de Puerto Rico, se informó mediante comunicado de prensa.

Se trata de la Resolución de la Cámara 7, la cual ordena al Departamento de Educación y a la Policía de Puerto Rico crear un plan piloto de vigilancia policiaca en las escuelas públicas con el fin de lograr una transición ordenada de la vigilancia de las escuelas a la Uniformada, eliminando la contratación de compañías privadas de seguridad.

“Es de conocimiento general que Puerto Rico atraviesa por una profunda crisis social que se ve reflejada en los actos de violencia, la criminalidad, los maltratos y la dejadez de los ciudadanos por lograr un sistema más seguro para todos. Esta ola de violencia recientemente ha tomado como escenario principal los planteles escolares del Departamento de Educación, donde se ven peleas entre estudiantes, motines, actos vandálicos, escalamientos, transacciones de drogas, entre otros problemas. En el pasado, la Policía destacaba personal para la vigilancia directa de los planteles escolares y a ayudar al Departamento a crear un ambiente ordenado de estudios”, comentó el también Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

El comunicado también indica que también se busca  reducir los costos de las operaciones del gobierno, sin recortar servicios esenciales al pueblo.

Según explicó Miranda Rivera, es necesario propiciar un acuerdo colaborativo entre Educación y la Policía a los fines de que sea la uniformada la que brinde seguridad a las escuelas del estado y se logre con ello una merma en los actos violentos que han estado reflejándose en los aulas escolares y se cree un verdadero ambiente de hermandad y educativo en nuestros centro de educación. Esta medida es necesaria para comenzar a crear un sistema educativo seguro, en armonía con la comunidad académica y en condiciones óptimas para todos los estudiantes de la Isla.