Enmendarán proyecto de La Fortaleza sobre reforma en junta de la AEE

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 04/09/2013 | 05:08 p.m.
Así lo anticipó hoy el presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, Ángel Rosa.

El proyecto sometido por La Fortaleza para reformar la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) será enmendado en el Senado para acoger parte de las recomendaciones hechas por Juan Rosario y Agustín Irizarry, los representantes del consumidor en ese organismo rector de la corporación pública.

 Así lo anticipó hoy el presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, Ángel Rosa, durante un receso en la única vista pública en agenda para discutir el citado proyecto de La Fortaleza en la versión aprobada por la Cámara de Representantes el 11 de marzo pasado.

"Hay propuestas que han hecho (Rosario e Irizarry) que se van a considerar y me atrevería adelantar que algunas se van a incluir como enmiendas", sostuvo Rosa en improvisada conferencia de prensa.

Al ser preguntado sobre cambios que podrán incorporarse al Proyecto de la Cámara 715, teniendo en cuenta las propuestas de los delegados del consumidor en la Junta, Rosa respondió que "ese es un análisis que no hago yo únicamente, lo hace la comisión en pleno".

Rosario e Irizarry reclamaron a la comisión presidida por Rosa que para reformar la Junta de Gobierno de la AEE considere lo dispuesto en el Proyecto del Senado 499, sometido por ambos y presentado formalmente ayer en el Senado por el legislador popular Cirilo Tirado.

Politiquería institucionalizada

Ambos repudiaron el Proyecto 715 por considerar que el mismo "institucionaliza la intervención político partidista" en la Junta de Gobierno de la AEE, cuyas deliberaciones proponen que se lleven a cabo en sesiones públicas y que se eliminen los miembros ex officio, quienes han actuado como emisarios del gobernador de turno para imponer "intromisiones partidistas" en detrimento de los consumidores.

La reforma impulsada por Rosario e Irizarry incluye que cinco de siete personas nombradas por el Gobernador para formar parte de la junta sean escogidas de ternas o grupos de tres candidatos seleccionados por diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña.

Rosa no expresó plenos reparos a la recomendación de Rosario e Irizarry sobre la transparencia operacional de la Junta mediante reuniones con acceso del público, pero no se mostró muy receptivo a la propuesta de eliminar los miembros ex officio de la entidad.

Al responder a observaciones en el sentido de que miembros ex officio actúan para garantizar que la Junta se convierta en un "sello de goma" del gobernador de turno, Rosa dijo que "esa no es esa la naturaleza de la representación ex officio".

"Hay unas personas en el gobierno que tienen una responsabilidad sobre áreas particulares que tienen además incidencia sobre cómo funciona la corporación o las decisiones que toma la corporación", dijo, poco después que Irizarry describió como innecesaria y obsoleta la participación del Secretario de Obras Públicas en la Junta de un país plenamente electrificado.

Solidario el nuevo presidente

El ingeniero Harry Rodríguez, presidente actual de la Junta de Gobierno de la AEE, por su parte, dijo a periodistas que favorece varias de las enmiendas sugeridas por Rosario e Irizarry, pero explicó que la pretensión de deliberaciones públicas no puede ser total porque hay asuntos delicados que es pertinente dilucidar en sesiones ejecutivas.

"Cuando se discuten temas medulares sobre negociaciones de contratos o convenios colectivos se tiene que hacer en sesiones ejecutivas", sostuvo Rodríguez poco antes de responder preguntas de los senadores Rosa, Margarita Nolasco y Martín Vargas, los únicos presentes en la sesión mañanera de la prolongada audiencia pública.

Rodríguez, sin embargo, aclaró que juntas similares en Texas realizan la mayoría de sus reuniones abiertas al público. Ademas divulgan sus determinaciones en páginas de Internet, algo que es la meta actual de la Junta, "según sigamos mejorando los procesos".

"Puedo garantizar al pueblo de Puerto Rico que desde enero 13 de 2013 (cuando asumió la presidencia) nunca se ha mencionado el nombre de Alejandro García Padilla (en la Junta). Allí las decisiones las tomamos nosotros", dijo al responder a críticas sobre determinaciones tomadas en el pasado cuatrienio para responder a reclamos expresos del ex gobernador Luis Fortuño.

El presidente de la Junta, por otro lado, argumentó que lo medular en la Junta es "que los miembros que entren sean personas que, aunque no sepan nada de kilovatios, sean personas íntegras, de alta excelencia profesional y con experiencia probada en instituciones de prestigio".

Insistió que lo importante es que los miembros "tengan interés principal de trabajar para el pueblo de Puerto Rico, que vengan a servirle al pueblo no a servirse ellos del pueblo y esa es la meta que tengo yo como presidente de esta institución (la junta), porque esta institución pertenece a todos nosotros".

Dietas onerosas

Por otro lado, el ingeniero Rodríguez se pronunció a favor de ajustes en el pago de dietas a los miembros de la junta, por considerarlas onerosas para la corporación y dijo no estar de acuerdo con beneficios adicionales garantizados al grupo.

"La AEE paga $75,000 en dietas y $75,000 en el seguro de los miembros de la junta, son $150,000 en total, algo que es demasiado alto y tenemos que sentarnos a discutir y analizarlo", sostuvo.

"No creo que una persona que va a dos reuniones de junta y a dos reuniones de comité deba tener derecho al seguro médico de la Autoridad porque eso es un seguro de los empleados de la Autoridad", agregó Rodríguez.

El presidente de la Junta, por otro lado, dijo favorecer que se enmiende el Proyecto de la Cámara 715 para permitir que jubilados formen parte de ese organismo, como recomendó también el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, en declaraciones escritas sometidas a la Comisión de Gobierno.

Alicea Flores, sin embargo, consideró dieta razonable para los miembros la vigente, que garantiza $300 por reunión regular y $200 por reunión de comité. El funcionario respaldó también mayor transparencia de la Junta, pero con diversas condiciones. "Consideramos que se deben publicar en Internet únicamente las actas de las decisiones finales, las cuales contienen una relación de lo acordado mediante resolución... Sugerimos, además, que se publiquen únicamente los contratos que aprueba la Junta cuya cuantía sea de $100,000 o más".

Como Alicea Flores no compareció personalmente a la audiencia que escucharía en total a siete deponentes, según Rosa, no comentó sobre la propuesta de Rosario e Irizarry, quienes piden al menos tres sesiones en las que la gente pueda interpelar a los miembros de la Junta y que todas sus deliberaciones se transmitan por televisión e Internet.