Las comisiones de la Cámara de Representantes que tienen a su cargo la evaluación del proyecto de ley de Empleos Ahora están concentrando sus trabajos en producir enmiendas que logren evitar que los incentivos y beneficios que ofrece la misma se concentren en las grandes empresas de comercio, afirmó hoy, sábado, el representante Luis Raúl Torres.

Según el presidente de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico y Planificación, el objetivo principal es “lograr un balance” que permita que las pequeñas y medianas empresas también puedan obtener esos beneficios y crear nuevos empleos.

Además de dicha comisión, trabajan en la medida con la que el gobierno se dispone a cumplir con la promesa de crear 50,000 empleos en 18 meses, la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones; y la de Hacienda y Presupuesto.

“El tema principal que nosotros queremos cubrir es que no haya competencia desleal entre las empresas grandes, digamos multinacionales o megatiendas, sobre las medianas y pequeñas empresas. Estamos trabajando en el lenguaje correcto para que el proyecto provea ese balance”, dijo Torres a este medio.

 “Estamos trabajando además en ver como nosotros podemos capitalizar que las megatiendas o empresas grandes, que invierten mucho dinero y tienen mucho dinero, sea condicionada su participación en los beneficios de estos créditos a que hagan una aportación de su capital al país. Estamos evaluando esa posición”, agregó.

 “Hasta que estemos claros que ese justo balance lo hemos podido hacer en los distintos créditos que hay ahí (en la medida), no estaremos listos para aprobarlo, aunque nuestra intención es que el proyecto se pueda aprobar la semana próxima”, declaró el legislador.

Torres aseguró además que se atenderá la preocupación expresada por distintos sectores de que en el proyecto se excluye la participación de empresas que están cubiertas por otras leyes de incentivos. “Nosotros no tenemos objeción a que puedan acogerse a los demás créditos, siempre y cuando podamos hacer ese balance del que hemos estado hablando. Tenemos un lenguaje bastante adelantado, que no lo quiero divulgar porque quiero estar seguro de cómo queda final”, dijo.

“Es la preocupación que tiene el presidente de la Cámara, que tienen los representantes de mayoría, porque no podemos seguir llevando nuestros incentivos exclusivamente a dárselos a aquellos comercios o patronos que no lo necesitan. Aquí lo más que ha habido es una preocupación genuina de que la ley es tan amplia que permite una participación muy activa del comercio al detal. En el comercio al detal, las megatiendas tienen la capacidad de crear empleos más rápido que un pequeño o mediano comerciante y en ese sentido pueden absorber los créditos contributivos de una forma más acelerada que los medianos y pequeños comerciantes que podrían entonces quedarse dislocados de los beneficios de la ley”, afirmó el representante.

 “Los que tienen decretos y otros incentivos, muchos de ellos probablemente, lo que van a buscar en esta ley es el crédito energético, porque ya ellos tienen otra serie de beneficios. Van a poder participar en esa parte y en algunos beneficios específicos que entendemos que no van a afectar a esos medianos y pequeños comerciantes nuestros”, aseguró.