El gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, se expresaron por separado sobre unas declaraciones de un portavoz del congresista Rob Bishop (R-Utah) que apuntó que la Junta de Supervisión Fiscal puede ordenar más recortes y medidas de austeridad si entiende que el Gobierno de Puerto Rico se rehúsa a implementar reformas estructurales.  

La Fortaleza envió hoy u comunicado donde incluye expresiones del gobernador en una conferencia de prensa y unas declaraciones adicionales de Rosario.

“Espero que el Comité (Recursos Naturales de la Cámara federal) no cometa el error de simplemente —porque ven que en Puerto Rico no tenemos representación con voto en el Congreso— puedan tratar de hacer esto en una jurisdicción y ejercer poder bruto de esa forma”, dijo el gobernador a preguntas  de periodistas, según Fortaleza.

“Yo les garantizo que, en ninguno de los 50 estados, Rob Bishop ni ninguno de los otros congresistas se hubiese atrevido a hacer esto. No se hubiesen atrevido”, agregó el primer mandatario. 

 “En su carta el gobernador Rosselló Nevares hizo clara la invitación para que el congresista respete el espíritu de la Ley federal PROMESA que impide que la Junta de Supervisión Fiscal usurpe los poderes del Gobierno electo de Puerto Rico y a que adopte una postura equilibrada entre las diferentes partes interesadas que son el Pueblo de Puerto Rico y los acreedores. Es como si se temiera plasmar su postura en el récord público luego de un intento de modificar sus expresiones originales. El Pueblo de Puerto Rico y los puertorriqueños que viven en otras jurisdicciones de Estados Unidos están atentos y eso debe incomodar al congresista”, sentenció Rosario Cortés. 

Tal y como detalló el gobernador Rosselló Nevares en su misiva al congresista Bishop, Rosario Cortés recordó que durante la discusión legislativa del proyecto de ley de PROMESA se eliminó una disposición que facultaba a la Junta de Supervisión Fiscal a “imponer recomendaciones ante la objeción del Gobierno de Puerto Rico”.  

El titular de Asuntos Públicos de La Fortaleza destacó que el gobernador fue claro hoy cuando dijo que “tratar de venir ahora e inferir una serie de poderes que fueron explícitamente sacados de los borradores (de la Ley federal PROMESA es un ejercicio peligrosísimo en la democracia”.