El representante novoprogresista Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado no estuvo disponible, ni por teléfono, para reaccionar hoy a las alegaciones de una querella ética que le fue radicada por un empleado de su oficina legislativa en torno a supuestas represalias y contrataciones irregulares.

Un ayudante de Pagán Cuadrado, Jan Carrillo informó que el legislador “está en su distrito” y no pudo precisar si acudirá a la sesión de la Cámara citada para hoy. Pagán Cuadrado representa los municipios de Las Piedras, Humacao y Naguabo (distrito 35).

“Él va a reaccionar en su momento y va a aclarar todo lo que se ha especulado”, se limitó a decir el ayudante a periodistas que se allegaron hasta la oficina de Pagán en el primer piso del edificio principal del Capitolio, en la sección llamada “Las Catacumbas”.

Pagán se enfrenta desde hace una semana a una querella ética radicada por Luis Hiram Delgado Rivera, quien estaba a cargo de una Comisión de la Región Este.

Según la querella, que fue divulgada en el programa de Telemundo “Jay y sus Rayos X”, Delgado Rivera alega que ha sufrido “represalias por ser testigo de un patrón de hostigamiento sexual por parte de la pareja del legislador, actual empleada del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz”.

El querellante alega que la oficina de Capital Humano de la Cámara nunca activó el protocolo por ser un empleado externo.

Delgado Rivera alega además, que posee identificación de la Cámara y acceso a la oficina del legislador, pero sus servicios eran pagados a través de la empresa, International Legislative and Goverment Consulting Group, Inc. dirigida por el contratista Isoel Sánchez.

El querellante sostiene sin embargo, que nunca fue reclutado por la empresa y que en abril de este año, Sánchez, lo amenazó e intentó obligarlo a firmar un contrato con fecha retroactiva al 2017.

Según la investigación del programa televisivo, la sede de esta compañía privada tiene la dirección de un restaurante de comida registrado en Humacao como Crepes by Us.

Primera Hora solicitó una reacción del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

El representante Pagán Cuadrado estuvo involucrado en otra controversia pública el pasado año por una demanda que le radicó un hombre que alegó haberle pagado un implante de pelo que el legislador supuestamente no pagó. La demanda de daños y perjuicios, fue transada fuera de corte.

También Pagán Cuadrado enfrenta querellas ante la Oficina del Contralor Electoral y no ha radicado aún el informe de sus gastos de campaña de 2016.