De no haber decisión antes del jueves por la mañana, la mujer acudirá a los tribunales.

Al cierre de esta edición la portavoz de prensa de la CEE, Griselle López Díaz, indicó que no había una decisión.

Charlie Hernández, legislador popular y representante legal de Lisa Marie, dijo que “si la comisión no actúa, estaría violando derechos constitucionales y estatutarios a la mujer”, quien pretende votar en las primarias de este domingo 5 de junio.

Hernández insistió en que está en manos de la entidad “economizarle un pleito y los costos de litigación al pueblo” aceptando cambiar la tarjeta electoral, igual que se pudo lograr con el Departamento de Transportación y Obras Públicas que cambió su licencia de conducir y el Departamento de Estado federal que cambió su pasaporte.  

Relacionadas

El único comisionado electoral que se negó a aprobar el cambio de tarjeta, según consta en una resolución con fecha del 30 de mayo, fue el del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila.

  “Nadie está en contra de que la persona vote. De hecho el nombre se le cambió, es un asunto de que el cambio de sexo es lo que se está solicitando… A nosotros en la comisión, en el pasado, nos han criticado por intentar legislar desde la comisión. Así que lo que estamos  sencillamente es atemperándonos a la ley”, indicó.

 Para Hernández sin embargo, se trata de un “pretexto más.

“Nos llama la atención que ellos no quieran reconocer su nueva identidad de género. Pedirle el certificado de nacimiento es otra modalidad del discrimen contra ella porque a fin de cuentas para propósitos electorales da lo mismo que sea hombre o mujer, como quiera tienes derecho al voto, distinto es si eres o no mayor de edad”, afirmó Hernández.

Cuenta regresiva

Por otro lado, el comisionado electoral del PNP  informó ayer trámites finales para las primarias, que tendrán por primera vez en nuestra historia un escrutinio electrónico.

Rodeado de cajas y otros materiales que se usarán en la votación, aseguró que ya todo está listo para  uno de los procesos más complicados que ha vivido su partido.

 Y es que el domingo, las huestes de la palma decidirán quién será su candidato a la gobernación y  su aspirante a comisionado residente  que se disputan Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló, así como Carlos Pesquera y Jenniffer González, respectivamente. 

Del mismo modo en estas primarias del PNP se elegirán 43 de 78 candidatos a alcaldes. Hay además 16 aspirantes al Senado por acumulación y 12 a la Cámara por acumulación.

Dávila indicó que en total habrá 2,848 colegios en las 1,510 unidades de los 110 precintos en que se divide la Isla. 

Las controversias

Dávila aseguró que aunque aparecen en la papeleta se hicieron los ajustes en las máquinas para que no se contabilicen los votos que puedan acumular Armando Santos, quien buscaba ser el candidato al Senado por el distrito de Humacao, ni los de Raúl Caraballo quien buscaba ser el candidato del distrito representantivo 19. 

Ambos fueron descalificados por el PNP y el Tribunal Supremo lo avaló.

Recordó que el voto de los confinados se emitirá el 3 de junio en 39 centros correccionales, mientras que ya comenzaron a llegar los votos ausentes.

El Partido Popular democrático citó a una rueda de prensa mañana para dar a conocer los pormenores de sus preparativos ante la primaria.