El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra Power, compareció hoy ante la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado y su presidente, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, a informar el estatus del registro de las máquinas expendedoras en Puerto Rico, incluyendo los cajeros automáticos independientes.

La Ley 217-2014, conocida como la “ley de registro Digital de Máquinas Expendedoras”, creó el registro digital de los marbetes emitidos por la agencia, que debe ubicarse en cada equipo.

“Cada máquina expendedora puede ser de sándwiches, de papitas, máquinas de juego que no den premios, que den películas… mientras esté en un lote, las ‘georeferenciamos’ con un marbete y cualquier persona con un teléfono, o cualquier inspector, puede cotejar si está en el lugar correcto según el registro”, explicó el funcionario.

El reglamento 8596, el “Reglamento para el registro Digital de Máquinas Expendedoras”, establece cómo se hará el marbete digital, el costo de inscripción de máquinas nuevas y existentes y las multas para todo el que viole la Ley 217, según comunicado entregado a la Comisión.

“Si mueves la máquina de un lugar a otro, se va a saber”, recalcó Lastra Power, quien comentó que más allá del marbete, no se puede regular el cargo que la compañía le asigne al equipo y será Hacienda o el CRIM, “que ahora van a tener una base de datos que no tenían antes”, quien monitoree la localización del equipo y cuánto le debita al consumidor. Ese monitoreo se puede hacer con una aplicación en teléfonos inteligentes y tabletas que le permitirá al inspector o al ciudadano verificar si la ubicación del equipo es la correcta.

El registro abrió el 29 de agosto de 2016 “y se notificó la apertura, indicando que los dueños de máquinas vendrían obligados a completar el registro de toda máquina existente cubierta por la Ley durante los 90 días siguientes del anuncio”. El costo por marbete es de $10 y actualizar la localización cuesta $5.

Ya se han registrado 5,788 caeros automáticos y los que faltan deben cumplir con el requisito antes del 27 de noviembre de este año. Quien no lo haga se expone a multas de entre $500 y $5,000 por cada violación y multas de hasta $20 mil en caso de reincidencia.

Según Lastra Power, una vez todo el mundo esté registrado se podrá compartir la información con otras agencias fiscalizadoras para tener la información actualizada de la localización de cada equipo, incluyendo el Departamento de Hacienda.

DACO meterá mano

Mientras, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, anunció que atenderá querellas contra estos cajeros.

“He impartido instrucciones a los directores de las regiones del DACO para que reciban aquellas querellas que presenten los consumidores en caso de que entiendan que se les ha violentado sus derechos al utilizar los cajeros automáticos independientes. Esto a raíz de la situación denunciada por unos consumidores en las redes sociales sobre las altísimas tarifas exigidas por un cajero automático independiente colocado en un concierto en el Hiram Birthon el pasado 1ro de octubre. Y ante la declaración expresa de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de no tener jurisdicción sobre los cajeros automáticos dispensadores de efectivo independientes, no afiliados a instituciones bancarias", indicó mediante declaraciones escritas.

"Lo que nos impulsa en DACO a socorrer al consumidor. En cualquier caso, el hecho es que los consumidores no pueden quedar desprovisto de un foro administrativo que disponga un remedio cuando realizan transacciones utilizando los cajeros automáticos independientes", agregó.