En riesgo los fondos federales de la AMA

Por Alex Figueroa Cancel 02/18/2014 |02:26 p.m.
Según la corporación pública, hasta el mediodía del martes, 16 guaguas no salieron a prestar el servicio y solo operaron 17 autobuses. (Archivo)  
Podría perder decenas de millones de dólares en fondos federales.

Si no implanta el nuevo plan de rutas y turnos de trabajo, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) podría perder decenas de millones de dólares en fondos federales y no recibirá nuevas asignaciones de agencias de Estados Unidos para comprar guaguas nuevas.

Así lo advirtió hoy el presidente de la AMA, Alberto Figueroa Medina, para defender el plan que ha objetado el sindicato de Trabajadores Unidos de la AMA (Tuama), al mantener un paro laboral de sus conductores por segundo día consecutivo.

Según la corporación pública, hasta el mediodía del martes, 16 guaguas no salieron a prestar el servicio y solo operaron 17 autobuses. Figueroa Medina dijo que posiblemente se afectaron unos 10,000 usuarios, de un promedio total de 30,000 que la AMA mueve diariamente.

"La unión está haciendo lo posible por bloquear cualquier actividad para echar esto adelante", sostuvo Figueroa Medina.

Ante la magnitud del problema y anticipando que pudiera extenderse, el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP) emitió una orden para que los porteadores públicos - mejor conocidos como las pisicorres - atiendan a los pasajeros de la AMA.

"Dentro de las facultades que tengo como secretario del DTOP, autoricé a que los que cobran por llevar pasajeros en todo Puerto Rico puedan venir (al área metropolitana) a transportar pasajeros en rutas de Tuama", informó el secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, en un aparte con este medio.

Sin embargo, no pudo garantizar que el llamado a los porteadores será suficiente. Estima que hay cerca de 5,000 en toda la Isla, pero no se puede saber cuántos acudirán. Además, tiene previsto reuniones con representantes de asociaciones de porteadores, quienes están por decidir si responden al llamado del DTOP o si se solidarizan con Tuama.

"Ciertamente la AMA mueve a miles de personas, pero la AMA es el 25% del transporte colectivo. Siguen en funciones las demás partes, como el Metrobus, el Tren Urbano, las lanchas y el Metro Urbano", destacó Torres Díaz.

Larga disputa AMA vs. TuAMA

El presidente de la AMA explicó que la implantación de nuevos turnos para los choferes responde a las observaciones que le realizara la Federal Transit Administration (FTA) en el 2010 y que todavía no se han cumplido, para que la tasa de conductores disponibles responda a la cantidad real de guaguas en la calle.

Figueroa Medina dijo que el problema que halló en la corporación pública cuando llegó el año pasado era que había un plan de choferes para 149 guaguas, pero en realidad había un 65% de esos autobuses en servicio.

 Señaló que muchos de los autobuses se encuentran detenidos porque están en reparaciones o en espera de que lleguen las piezas que necesitan.

Por esta razón, tenía choferes sin guaguas disponibles, pero no los podía mover de turno para usarlos de suplentes en caso de que faltara alguien. Esta situación lleva a que la AMA incurra en el pago de horas extras, pese a tener choferes "en exceso".

Uno de los informes que presentó Figueroa Medina en conferencia de prensa muestra un señalamiento en enero de 2013 de que se redujera el itinerario en un 15% del que había en aquel momento.

"Esto debía empezar el año pasado. Ya es febrero y no se ha podido empezar, poniendo en peligro de que los fondos federales que recibe la AMA se vean afectados", indicó Figueroa Medina, al aclarar que $27 millones del presupuesto de esa corporación provienen de la FTA.

"Se les dijo (a los unionados) que el escogido era interino, hasta que la AMA pudiera volver a la normalidad y comprar más, pero llevo cuatro meses atrasado con este plan", añadió.

Asimismo, dijo que la nueva distribución de turnos "reduciendo la cantidad de horas extras, usando los choferes disponibles, es una práctica administrativa eficiente".

"A ellos les preocupaba que tener choferes en exceso iba conllevar despidos. Cónsono con la política del gobernador, de no despedir empleados públicos, firmé una estipulación de que el escogido (de choferes) no iba a conllevar despido de 47 conductores que se quedarían sin turnos", agregó al mostrar copia de la estipulación.

Desde mediados del año pasado la AMA y el sindicato ha mantenido discrepancias sobre este proceso, que también ha incluido discusiones sobre las negociaciones del convenio colectivo, que venció en verano de 2013.

Figueroa Medina asegura que no se contempla ninguna reducción de salario ni del plan médico sin límite de beneficios que tienen los empleados. De los $86 millones del presupuesto de la AMA, $43 millones son de nómina de miembros de Tuama. El total de nómina es de $60 millones para 930 empleados.

En cambio, sí evalúa la reducción de algunos beneficios, especialmente de algunos bonos que considera fuera de sintonía con la realidad económica del país y de la AMA, que arrastra una deuda de $60 millones.

No obstante, la principal objeción manifestada por Tuama para mantener el paro es la alegación de que la AMA no respetó el criterio de "antigüedad" de los empleados a la hora de repartir los nuevos turnos que iban a entrar en efecto el lunes de esta semana.

El presidente de la AMA asegura que la gerencia sí aceptó que los nuevos turnos tomaran en consideración el criterio de antigüedad y que en principio Tuama aceptó enviar dos representantes para el proceso de escogido de los nuevos turnos, pero luego los retiró en noviembre pasado.

Figueroa Medina mostró copia de un mensaje del presidente del sindicato, Antonio Díaz López, dirigido a su matrícula, publicado en una red social de Tuama, en el que establece que "Nadie, nadie está autorizado a ir a escoger".

"La unión retira sus representantes. Como quiera fuimos y posteamos las fechas. Personal gerencial esperó a que fueran a escoger sus turnos. Hubo conductores que fueron, pero entraban y los sacaban. Muchos decían que no ejercían su derecho a escoger", afirmó Figueroa Medina.

El funcionario dijo que, ante el panorama, la gerencia confeccionó el nuevo itinerario tomando en consideración la "antigüedad", pero no garantizaba que fuera correcto en "un 100%" debido a que no contó con la asesoría de los propios empleados.