En rojo Oficina de Servicios Legislativos

01/23/2013 |
El director interino de la Oficina de Servicios Legislativos, Juan Luis Martínez, detalla el impacto financiero que el aumento en la nómina de la entidad tendrá en los trabajos de la Asamblea Legislativa. (andre.kang@gfrmedia.com)  
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia advirtió que actuará para revertir los nombramientos de último momento.

La colocación a última hora de más de una veintena de empleados de confianza de la pasada administración legislativa en la importante Oficina de Servicios Legislativos (OSL) amenaza con paralizar las operaciones de esa entidad y con ello los servicios vitales que ofrece a ambas ramas de la Legislatura, advirtió su director interino, Juan Luis Martínez.

El aumento injustificado de personal en esa agencia recargó de tal forma el presupuesto para lo que resta del presente año fiscal que forzó ya a detener cualquier otro gasto o contratación, aseguró Martínez en entrevista con este medio.

“La situación es bastante difícil. Lo que más nos ha preocupado es la nómina. Nosotros hemos encontrado aquí una nómina de cerca de 160 empleados”, denunció. “Deben haber entrado más de 25 personas en los pasados meses”, abundó Martínez.

“Esto representa ahora mismo, según la nómina, $610,000 mensuales. Esto lo que quiere decir es que nosotros estamos hablando de una nómina para lo que resta del año fiscal (hasta junio 30) de $3.6 millones”.

Contrastó esa cifra con el presupuesto total que tiene la OSL para gastos operacionales para todo el año, que asciende a $7.3 millones.

“Yo voy a tener una reunión con la gente de presupuesto y finanzas porque hace una semana yo he tenido que detener y no firmar nada que tenga que ver con erogación de fondos, específicamente en la fase operacional, porque la información que me llega de presupuesto y finanzas es que, manteniendo ese ritmo, al final de año se nos puede sobregirar la cuenta de gastos operacionales porque básicamente la nómina nos lleva todos los gastos operacionales”, indicó Martínez.

“Me preocupan sobremanera los últimos casos, los nombrados después de las elecciones, porque si se hubiera contemplado cuál es la situación presupuestaria de Servicios Legislativos, obviamente esos nombramientos no habrían procedido. Ahora estamos viendo cómo vamos a redirigir fondos para poder pagar servicios básicos debido a eso. No se contempló la situación presupuestaria al momento de tomar esas determinaciones. Obviamente, esos son los primeros casos que yo estoy recomendando que se atiendan”, dijo con relación a la evaluación que se realiza de todos estos nombramientos.

Martínez confirmó que personal de la oficina del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, evalúa la situación de la OSL para recomendar cursos de acción, pues esa cámara es la responsable de la dependencia durante este cuatrienio. “La oficina del senador Bhatia sí tiene personal que nos ha estado requiriendo alguna información para empezar a evaluar nombramientos, empezar a evaluar expedientes, para verificar que todo se haya hecho conforme a la ley”, expresó.

La situación denunciada, abundó el director interino, no solo amenaza las operaciones de la Oficina, sino que también las operaciones de toda la Asamblea Legislativa. “Nosotros desde aquí damos un servicio que es vital para el funcionamiento de la Asamblea Legislativa”, recordó.

Entre los “servicios básicos” que ofrece la OSL a la Asamblea Legislativa mencionó el de Internet completo de la Legislatura, los servicios médicos, los servicios de la información electrónica legal para toda la Asamblea Legislativa, el centro de cómputos, que da apoyo a los centros de cómputos de ambas ramas; y el servicio de publicación electrónica de las medidas de los legisladores, las vistas públicas y las sesiones.