La Fortaleza estaría enviando en una o dos semanas el proyecto que permitirá vender activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), esto en momentos en que los presidentes de los cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos ¨Johnny¨ Méndez, parecen tener posiciones encontradas sobre la propuesta .

En Radio Isla, Rivera Schatz dijo que coincide con los objetivos del gobernador de tener energía limpia, eficiente, y barata, inyectar fondos al sistema de retiro y garantizar el empleo de los trabajadores, pero hay que ver si el proyecto que se someta logra estos propósitos.

“No habrá un endoso ciego¨, aseguró el senador. “Tenemos que leer el proyecto, evaluarlo a profundidad”.

El líder senatorial advirtió que hay privatizaciones que salen mal, y trajo a colación Ondeo, la empresa que privatizó hace años infructuosamente operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Nosotros lo vamos a examinar. Privatizar puede ser tan amplio y reducido como se quiera, se habla de privatizar la generación, todos esos detalles los vamos a examinar. En mi caso en particular privatizar no es una varita mágica, hemos tenido experiencias buenas, y hemos tenido malísimas, Ondeo profundizó la crisis en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, sostuvo Rivera Schatz

“Tiene que ser un buen negocio para Puerto Rico, para nadie más, para Puerto Rico”, indicó.

De otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ¨Johnny¨ Méndez, apoyó la decisión de vender los activos.

“Nosotros respaldamos esta propuesta y me encargaré que la Cámara de Representantes respalde esta iniciativa del señor Gobernador para traer a Puerto Rico un sistema energético mucho más limpio, mucho más adecuado, a tenor con los tiempos y que haga que Puerto Rico sea competitivo a nivel mundial”, añadió mediante comunicado de prensa el Presidente de la Cámara.

En Radio Isla, Méndez dijo que los empleados que no quieran permanecer en una AEE privatizada, podrían ser reubicados en otras agencias de gobierno a través de la ley del Empleador Único.

Mientras tanto, portavoces del gobierno dieron detalles sobre lo que representa esta transacción.

En WKAQ, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario,  dijo que el proyecto de ley para la venta de los activos dela AEE estaría presentándose ante los cuerpos legislativos en una a dos semanas, y que ahora Fortaleza está en un proceso de análisis técnico de la medida.

Agregó que el servicio energético sería regulado por una comisión, similar a como se hace hoy con los transportes a través de la Comisión de Servicio Público (CSP) y de las telecomunicaciones, con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).

“Una comisión de energía regularía a estas empresa privadas y se aseguraría  que se cumple con los acuerdos con el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.

Mientras, William Villafañe, secretario de la gobernación, dijo en Radio Isla,  que el hecho de que la AEE esté actualmente inmersa en un proceso de litigio judicial no impedirá este proceso de privatización. “Es un proceso más complejo pero nada evita que no se pueda dar”, sostuvo.

Explicó que visualiza el proceso como un arrendamiento a largo plazo similar a como se hizo con el aeropuerto internacional.