Las propuestas de cambios a la Ley de Armas sometidas a la Legislatura por La Fortaleza no serán consideradas en el periodo legislativo que está por culminar, confirmó esta noche el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Charlie Hernández.

"Esas medidas se recibieron la semana pasada y requieren mayor análisis", sostuvo Hernández.

Temprano en horas de la noche se llegó a especular en el Capitolio que las medidas serían llevadas a votación mediante descargue para su aprobación tarde esta noche.

Sin embargo, Hernández rechazó categóricamente que esas medidas, que incluyen una nueva amnistía, así como penas más severas por disparar un arma en propiedades privadas, se contemplaran aprobar casi al cierre de la sesión.

Mientras, pasadas las 10:45 p.m. estaba pendiente la votación final de importantes medidas como un proyecto sobre la comisión multisectorial del plan de salud universal que designa a la Administración de Servicios de Salud (ASEM) como pagador único en varios hospitales. El proyecto fue aprobado en el Senao y en la Cámara se completó el debate de la pieza legislativa poco antes de las 10:00 p.m.

La delegación popular se pronunció a favor de la medida, defendida por la representante Lydia Méndez, presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara. Sin embargo, en el grupo de los legisladores novoprogresistas, María Milagros Charbonier levantó objeciones.

La representante, sin embargo, expresó que parte de sus dudas sobre el alcance de la medida fueron aclaradas y pareció inclinada a no votar en contra del proyecto.

Casi a las 11:00 p.m. se recibió un nuevo calendario con otro paquete de medidas para su consideración a altas horas de la noche. Previamente estaban pendiente de votación final medidas sobre fondos adicionales para estudiantes y ajustes en el Código de Rentas Internas.