A pesar de la necesidad urgente de legislar cambios en la estructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según recalcó esta semana la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, el proyecto sometido por La Fortaleza para atender el asunto no sería considerado en la sesión ordinaria que culmina esta noche. 

El proyecto que crearía la Ley para la Revitalización de la AEE tendría que evaluarse y llevarse a votación en una sesión extraordinaria, la cual tendría que convocar a esos fines el gobernador Alejandro García Padilla.

Por esa razón, la AEE anunció este jueves que ha realizado una enmienda al acuerdo de apoyo a la reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) previamente anunciado, con el grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la corporación, que comprende los bonos municipales de inversión tradicional y fondos de cobertura, los acreedores de Líneas de Combustible y el BGF.

“La enmienda amplía el plazo para que la AEE llegue a un acuerdo con las aseguradores de bonos  “Monoline” en un plan de recuperación en consenso al 20 de noviembre de 2015. La AEE utilizará la extensión para continuar las conversaciones con sus aseguradoras de bonos “Monoline”, mientras que el proceso legislativo para aprobar la Ley de Revitalización de la AEE continúa”, señaló la corporación en un comunicado de prensa emitido esta noche. 

El pasado miércoles, ante la Comisión Especial para una Nueva Política Energética de la Cámara de Representantes, Acosta indicó que los negociadores acordaron con los bonistas que la medida pasaría para el 20 de noviembre.

En esa audiencia Acosta, así como la oficial de reestructuración de la corporación pública, Lisa Donahue, recabaron la aprobación sin dilación del “proyecto de revitalización de la AEE” por considerarlo crucial para sellar el RSA con los bonistas.

Sin embargo, el representante Jesús Santa anticipó ese día que el proyecto en cuestión no sería aprobado en lo que restaba de la sesión ordinaria y anunció una vista pública para continuar la evaluación de la medida el próximo lunes, 16 de noviembre.

Ante los legisladores, Acosta reconoció entonces que habría que modificar los términos originales para llegar a un acuerdo con los bonistas, como anunció esta noche la AEE.

La medida establece parámetros de gobernanza con reformas operacionales, un mecanismo de titulización y cambios en el proceso de revisión tarifaria, entre otros cambios importantes. 

Santa, presidente de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética, sostuvo que se insertarán múltiples enmiendas en el proyecto, principalmente en lo que tiene que ver con la propuesta de nombrar una Junta de Directores independiente, las modificaciones que hace a los poderes de la Comisión de Energía de Puerto Rico y en la estructura de titulización. 

Desde el lunes, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, reconoció la posibilidad de la extraordinaria para considerar la legislación sobre la AEE. 

“El gobernador no ha descartado convocar una asamblea extraordinaria”, dijo entonces al reafirmar la importancia de la medida. 

“El proyecto busca una tarifa razonable y estable, promover alianzas públicos privadas en la AEE, una estructura de gobernanza libre de la política partidista y conserva la participación ciudadana en dicha corporación pública”, destacó Ortiz poco después que el voluminoso proyecto fue referido a las cámaras.