El cierre de la escuela Rosa L. Rivera Serrano, ubicada en el barrio Río Arriba de Arecibo, no se ha determinado todavía, según información ofrecida hoy, jueves, por el Departamento de Educación (DE).

Miembros de la comunidad escolar de Río Arriba se manifestaron este jueves en contra del posible cierre del citado plantel y una delegación del grupo en protesta fue recibido por Awilda Iglesias como representante del DE.

Los senadores José Pérez y Ángel Martínez, quienes formaron parte de las personas atendidas por Iglesias indicaron en un comunicado de prensa que el DE reconoció que la situación de la escuela en Río Arriba es un caso “particular”.

Relacionadas

También lee Angustia a padres y maestros rumores sobre cierres de escuelas 

Los legisladores destacaron el miércoles en un comunicado de prensa que la comunidad Río Arriba es una aislada y un cierre afectaría a los vecinos porque tendrían que matricular a sus hijos en planteles muy distantes de sus casas. Eso, según los senadores, fue un aspecto reconocido por Iglesias en la reunión.

En declaraciones escritas los legisladores indicaron que al presente se espera por una lista con los nombres de posibles escuelas próximas a cerrar. 

Si la escuela Rosa L. Rivera figurar en esa lista, inmediatamente se iniciaría un proceso de evaluación para tratar de evitar el cierre de la misma, expusieron los senadores.

La situación de inquietud vivida en Río Arriba por el posible cierre de una escuela se repite en comunidades de otros pueblos donde también existen rumores sobre clausura de planteles a partir del próximo semestre. 

En Dorado, por ejemplo, se rumorea que la escuela Teresa Préstamo sería cerrada y que los alumnos del aula tendrían que matricularse en un plantel de Río Lajas u otros barrios. El alcalde popular de ese pueblo, Carlos López, se pronunció en contra del cierre del aula y a través de emisarios ha fomentado que la comunidad escolar realice algún piquete para oponerse al cierre, que tampoco ha sido notificado oficialmente por escrito a los maestros, según una fuente de esa comunidad. 

En Camuy, mientras, se repite la misma situación con información sin confirmar sobre el supuesto cierre de una escuela en el barrio Abra Honda, pero se ha recalcado a los docentes que hasta las próximas semanas no surgiría comunicaciones oficiales del DE sobre los potenciales cierres. 

El secretario del DE, Rafael Román, no se ha pronunciado recientemente de forma categórica sobre el espinoso asunto. Sin embargo, hace meses dijo que para determinar el cierre de planteles se tomaría en consideración condiciones de la planta física, el rendimiento académico, la cercanía de otras escuelas y la reducción proyectada en la matrícula.

Hace un año el DE identificó para potencial cierre 149 escuelas, pero luego, ante críticas y protestas de ciertas comunidades, redujo la cifra. Luego, públicamente se habló de las recomendaciones de un estudio realizado por Boston Consulting para la agencia estatal. Esa entidad sugirió el cierre de 580 planteles para 2020.

Busca más noticias de Puerto Rico en nuestra portada