Caguas - Aunque es al Ejecutivo a quien corresponde presentar el presupuesto, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, advirtió este domingo que no existirá ambiente para evaluar las partidas operacionales del gobierno hasta que surja certeza sobre cómo procederá el Congreso de Estados Unidos para atender la crisis fiscal y la deuda pública del país.

El líder cameral explicó que el presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, tendría que incluir partidas para el servicio de la deuda, que se prevé no estarán disponibles si no se identifican mecanismos alternos para atender las obligaciones. 

“Ahora mismo, qué presupuesto vamos a presentar, cuando el presupuesto debería integrar los pagarés, que no tenemos cómo hacerlo, de los bonistas, así que está totalmente ligado” el análisis del presupuesto y las gestiones en el Congreso, enfatizó Perelló durante un aparte con periodistas, tras presentar la segunda fase de una campaña en contra del maltrato y el abuso infantil. 

“Hay que esperar a que finalmente veamos qué es lo que aprueba el Congreso para entonces hacer un presupuesto amarrado al término que tenemos de moratoria o que detiene las demandas para el país (por algún impago). Sería un presupuesto irreal porque, si no incluimos los pagarés, sabemos que no podemos garantizar la operación del gobierno, así que está bien ligado”, añadió. 

Sobre las gestiones en Washington D.C., Perelló indicó que se mantiene en conversaciones con algunos congresistas con la intención de incluir lenguaje en el proyecto H.R. 4900 “para garantizar que el poder final para reestructurar la deuda no esté en manos de los bonistas”, sino que sea potestad de la propuesta junta de control fiscal.

El presidente cameral opinó que la legislación todavía tiene posibilidades de pasar el cedazo del Congreso, y dio por hecho la imposición de la junta federal para atender los asuntos financieros del gobierno. Incluso, recabó mayores poderes para ese organismo en el ámbito de la reestructuración de las obligaciones. 

“Si esto se aprueba sin el poder real de reestructurar la deuda, estaríamos utilizando el poco dinero que tenemos para tratar de reducir más el gobierno para pagar lo que no podemos pagar. Sí, crearía un problema social serio en Puerto Rico. Por tal razón, no es aceptable que le quiten más fuerza a la junta. Hay que darle más fuerza a la junta para reestructurar la deuda y eso no es negociable”, sostuvo.

“Aquí hay una realidad y, como gobierno, tenemos que resolverla. No nos gusta la junta, no nos gusta la junta, pero la junta viene y lo que hay que garantizar es que esa junta venga a defender y proteger los servicios básicos de los puertorriqueños, que se pueda reestructurar la deuda, que Puerto Rico vuelva a levantarse en sus propios pies”, añadió.

Perelló igualmente insistió en que, cualquier proyecto para atender la crisis fiscal y de la deuda del gobierno, se quedaría corto en sus objetivos, si no se incluyen también medidas que reactiven la economía de la Isla. 

“El proyecto está vivo. Se le pueden hacer enmiendas en el Comité (de Recursos Naturales de la Cámara federal), se le pueden hacer enmiendas en el ‘floor’ (cuando esté ante el pleno), y yo estoy exigiéndole que haya un reconocimiento del liderato republicano de que este proyecto no tiene medidas de desarrollo económico, y por tal razón, es un proyecto cojo. Debe haber un compromiso de desarrollo económico para Puerto Rico”, enfatizó. 

Impulsa enmiendas a la ley de la moratoria

De otra parte, Perelló confirmó que durante la sesión legislativa de mañana, lunes, la Cámara considerará dos proyectos para enmendar la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico” (Ley 21-2016).

El presidente cameral, quien figura como coautor de ambas piezas legislativas, rechazó que la aprobación de las enmiendas le reste poderes al gobernador Alejandro García Padilla para manejar el tema de la deuda. Resaltó, sin embargo, que las facultades del primer ejecutivo no estarán completas hasta que se concrete algún plan en el Congreso. 

“La realidad es que, en este momento, todos los poderes que le estamos dando al gobernador están débiles al no tener un poder de una ley federal que nos ayude… Creo que los poderes que tiene el gobernador, con todo y estas enmiendas, son suficientes para atender la crisis que tenemos en este momento en lo que el Congreso actúa”, subrayó. 

Tanto el Proyecto de la Cámara 2864 como el 2866 fueron incluidos en el calendario que regirá los trabajos de la Cámara este lunes. La primera de las medidas busca, entre otras cosas, eximir de la moratoria que declararía el gobernador en el pago de la deuda aquellas obligaciones respaldas por la buena fe y el crédito del gobierno, y las que están garantizadas por recaudos administrados a través de fideicomisos o mediante mecanismos de titulación de activos, como el legislado como parte de la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica. 

Esa medida también provee mecanismos para darles acceso a los gobiernos municipales a los fondos, cuentas y depósitos que tienen en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). 

El segundo proyecto incluye disposiciones específicas sobre los depósitos de instituciones como las cooperativas de ahorro y crédito. 

Perelló subrayó que la prioridad al aprobar la nueva ley fue atender la emergencia fiscal en el BGF, y dijo que los cambios que impulsa pretenden darle estabilidad a otras instituciones financieras mientras se atiende la crisis en el agente fiscal del gobierno. 

“Puerto Rico no es solamente el gobierno, vamos a estar claros. El gobierno es importante porque mantiene los servicios básicos, pero hay una economía que también se tiene que mantener en pie, y no podemos crear un proceso desordenado”, puntualizó el líder cameral.