Los acreedores que demandaron al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para evitar que se transfieran depósitos de agencias, corporaciones públicas y municipios a bancos privados contemplan la posibilidad de enmendar su reclamo judicial.

Así lo informó hoy, martes, el abogado de Brigade Leveraged Capital Structures y otros cuatro bonistas, Benjamin S. Kaminetzky, ante el juez federal Francisco A. Besosa.

En una conferencia de estatus en el Tribunal Federal, en Hato Rey, Kaminetzky recordó que retiraron la petición de una orden de interdicto temporero una vez se aprobó la Ley de Moratoria, pero como el estatuto fue enmendado anoche en la Cámara, debe verificar los cambios y conocer el resultado final, para ver si en efecto se aprueban o no.

Las enmiendas incluyen disposiciones para garantizar que los municipios tengan acceso a fondos y depósitos que tienen en el BGF y puedan retirarlos sin penalidades, lo que afectaría la petición de los demandantes para que no haya preferencia sobre qué entidades acceden al dinero y cuáles no.

El proceso parlamentario sobre los cambios al estatuto no ha culminado y anoche el gobernador Alejandro García Padilla anticipó que no firmaría las enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes.

El juez le dio a la parte demandante hasta el 29 de abril para enmendar la demanda y para contestar la moción de desestimación que presentó la abogada Giselle López por parte del Gobierno, que entiende que no hay jurisdicción y que los bonistas no tienen injerencia sobre el dinero en el BGF.

La demanda original por parte de los acreedores es por entender que no deben tener preferencias en cuanto a los activos y repagos, ni pueden trasladar activos a la banca privada. Bajo la Ley de Moratoria, el BGF congela los depósitos y limita los desembolsos que se pueden hacer solo a servicios esenciales.

Fuera de sala, Kaminetzky destacó que, como establecía la original Ley de Moratoria, se resolvía el problema para evitar que "el dinero saliera por la puerta".

Durante la vista ante el juez Besosa, ambas partes y el juez destacaron que hay que esperar a ver qué ocurre con la Ley de Moratoria para poder tomar decisiones relacionadas a la demanda.