La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García decidirá después del receso de Acción de Gracias si favorece o no el reclamo del Partido Popular Democrático (PPD), de dos escaños adicionales en el Senado por la Ley de Minorías.

La controversia pasó a manos de García ayer, luego que no hubo unanimidad entre los cuatro comisionados electorales en una reunión del pleno de la CEE.

Antes de renunciar a su cargo, el comisionado novoprogresista, Aníbal Vega Borges sostuvo en la reunión que el electo senador independiente José Vargas Vidot y el electo senador independentista, Juan Dalmau “se cuenten como senadores de partidos que es lo que establece la Constitución”.

Vega Borges dijo que “esto hay que interpretarlo ampliamente y no literalmente como dice la Constitución” cuando habla de partidos. “La Constitución cuando hablaba de partidos no excluía senadores de minorías”, sostuvo para agregar que el PNP llevará la controversia al Tribunal Supremo.

El comisionado popular, Guillermo San Antonio Acha argumentó por su parte, que Vargas Vidot no representa a un partido político en la Legislatura y que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que representa al senador Dalmau, no quedó inscrito.

“El senador Vargas Vidot no puede ser considerado senador de partido alguno. El argumento no es contra él ni sus prerrogativas. Lo único que se plantea es el tamaño de la delegación del PPD. También el PIP no quedó inscrito y cuando Dalmau juramente no está inscrito y el escaño también corresponde al PPD como partido de minoría, sostuvo San Antonio Acha.

Los comisionados del PIP, Roberto Iván Aponte y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdova se allanaron a que la candidatura de Vargas Vidot no se contabilice como un partido, pero la de Dalmau entienden que sí debe contarse.

La CEE escuchó ayer los argumentos de tres candidatos del PPD al Senado que reclaman sillas en la Cámara Alta.

Estos son: Juan Pablo Hernández, quien corrió por el distrito senatorial de Guayama y le tocaría uno de los escaños por ser el próximo candidato con el mayor número de votos. 

El otro escaño se lo disputan Ángel Rodríguez, también del distrito de Guayama y Ramón Ruiz Nieves, quien corrió por el distrito senatorial de Ponce.

Hernández está viaje y estuvo representado en la vista de la CEE por el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral.

Ruiz Nieves reclamó que obtuvo 82,998 votos que representan 22.60 % del total de sufragios emitidos para la candidatura al Senado por el Distrito de Ponce y el número mayor entre los candidatos del PPD a esa posición. Alega que debe excluirse del cómputo las papeletas en blanco, nulas o de nominación directa de personajes ficticios.

Se espera que el escrutinio de votos culmine el miércoles de la semana próxima, dijo ayer la Presidenta de la CEE.