Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Entra en juego el “Kínder de Transición”

Por Alejandra Rosa / Para Primera Hora 08/14/2018 |11:45 p.m.
Secretaria de Educación anuncia inicio del programa que ayudará a niños que residen en comunidades vulnerables.
Keleher reconoció que podría encontrar “piedras en el camino” durante el proceso de inició del programa. ([email protected])  

En aras a erradicar las desigualdades en el sistema educativo público en Puerto Rico, el Departamento de Educación puso en vigor este año escolar un modelo de instrucción académica temprana para estudiantes de 4 años, denominado como “Kinder de Transición”.

La iniciativa permite que 5,000 alumnos de 4 años puedan ingresar al kindergarten, participando en lo que busca convertirse en una iniciativa más extensa que beneficie a todos los niños que residen en comunidades vulnerables en el País.

“Llevo desde el 2012 tratando de lograr que en Puerto Rico haya un programa de educación a temprana edad. Eso fue algo que se inició con [el expresidente Barack Obama. El gobierno federal tenía fondos para eso (…) Aquí no logró convertirse en un programa”, explicó Keleher.

Según la funcionaria, en espacios en los cuales se ha implementado este proyecto educativo, “se ve un beneficio en general, pero más aún en comunidades que tienen un nivel de pobreza más alto”.

“Estamos tratando de atender muchas necesidades con una iniciativa que incorpore los intereses de la familia, tanto como las de los maestros también”, sostuvo Keleher, quien aseguró que durante sus visitas a escuelas tanto maestros como familiares le solicitaron la creación de un programa de este tipo.

La iniciativa llega al País a casi un año de que el Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey reportara en el 2017, que el nivel de pobreza en la Isla luego del huracán María aumentó de un 44.3% a un 52.3%. 

“Para diciembre, podemos tener un panorama más claro de lo que podríamos sufragar”, añadió Keleher, quien busca expandir la iniciativa a los 471 planteles educativos de kinder aquí, gesta que, según reconoció, conllevará retos.

“Vamos a aprender de otros estados (…) Quizás en este año de implementación, por adelantar algo que desde el 2012 a nivel sistémico no se ha podido hacer, yo voy a encontrar piedras en el camino. Voy a encontrar cosas que no me salieron como entendía que iba a ser, pero vamos a aprender de eso para ir mejorando”, apuntó Keleher.

Los númerosno cuadran

No solo quedan en el aire preguntas sobre el éxito del programa “Kinder de Transición” en Puerto Rico.

También avanza el semestre y tampoco queda clara la cantidad de estudiantes que llegarán a las escuelas, ni la que espera la agencia educativa.

El 20 de julio, Keleher proyectó en una conferencia de prensa 305,000 estudiantes como matrícula esperada para el inicio escolar; cuatro días más tarde, en una conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en EE.UU., la funcionaria expresó que la cantidad matriculada había alcanzado los 305,00.

A casi un mes de estas declaraciones, Keleher indicó ayer que espera que la asistencia alcance los 313,000 alumnos.

Horas más tarde, una comunicación oficial del Departamento de Educación indicó que la matrícula había alcanzado los 313,746.

La cantidad de estudiantes en los planteles escolares reportada ayer fue de 256,369, lo cual representa 57,377 alumnos por debajo de la cifra articulada por la agencia.

“La matrícula que yo tenía era 313,000. Me asusté con el número de ayer. La verdad que así no se puede (…) Entendemos que la mayoría va a llegar. Yo me siento segura de que 313,000 es un número confiable. ¿Cuántos me van a llegar? Pues espero que sean todos, puede que lleguemos a 305 [mil]”, respondió Keleher.

Regresa a la portada

Tags

Julia Keleher