Sonó la campana.

Con un protocolo sencillo el Debate de la Gente, auspiciado por Primera Hora y moderado por el periodista Normando Valentín, contó con una audiencia de miles de visitantes que se conectaron a la plataforma digital. 

Los candidatos Carmen Yulín Cruz Soto (Partido Popular Democrático), Leo Díaz Urbina (Partido Nuevo Progresista), Adrián González (Partido Independentista Puertorriqueño) y Antonio Carmona (Partido del Pueblo Trabajador) debatieron por espacio de una hora, mientras los cibernautas sanjuaneros también tuvieron la oportunidad de plantearles sus interrogantes.

El encuentro contó con un intérprete de lenguaje de señas, como reclamó la comunidad sorda, que manifestó su inconformidad por no haber sido considerados en debates previos. 

Relacionadas

El número de personas sordas o con pérdida de audición en la Isla asciende a unos 150,000. 

Los políticos fueron recibidos en el periódico al son del ritmo de plena y al final del encuentro, los contendientes por la poltrona capitalina fumaron la pipa de la paz saboreando ricos mantecados de coco, piña, tamarindo y parcha.

Carmen Yulin defiende su gestión a capa y espada

La candidata popular Carmen Yulín Cruz dijo que su contendor Leo Díaz “le dio la espalda a la gente del Caño Martín Peña cuando le quitaron la titularidad”.

La alcaldesa destacó que su plan de desarrollo económico no es tradicional e incluye el arte y la cultura como modelo. 

Para atender a la población deambulante en Río Piedras, dijo que la semana próxima firman un acuerdo para dar un edificio en usufructo.

Sostuvo, además, que la Casa de la Mujer Dominicana recibirá una estructura que se está rehabilitando en el casco del sector urbano.

Anunció que a partir diciembre primero no podrán entrar camiones que pesen más de 19,500 libras al casco histórico.

Igualmente, dijo que en enero, de cara a las Fiestas de la SanSe, van a establecer un comité asesor de vecinos y comerciantes. 

En el Condado, dijo que su gobierno ha comenzado un proyecto de $6 millones para rehabilitar el alumbrado que termina en enero de 2017. 

Leo Díaz saca los trapitos sucios al aire

El candidato novoprogresista Leo Díaz aprovechó para sacar el tema de los donativos del convicto recaudador Anaudi Hernández. “La alcaldesa no dijo que estuvo en la casa de Anaudi y no dice que las uniones le están pagando la campaña en un quid pro quo con las cuotas”, sostuvo.

Dijo que en el Condado, no solo hay problemas de iluminación sino de asaltos, agresiones, falta de infraestructura. “No es solamente en Condado, imagínate lo que ocurre en Tras talleres, Buen Consejo o las Parcelas Hill Brother”, sostuvo Díaz.

Sobre el problema del estacionamiento en el Viejo San Juan, dijo que no es muy distinto al de otros puntos de la Capital y sostuvo que hay que “buscar el justo balance entre los negocios y los residentes”.

En cuanto al casco de Río Piedras, propuso un cuadrante comercial y residencial mediante una alianza público privada. También dijo que hay que repoblar a San Juan. Prometió acelerar el proceso de permisos y “mover” el inventario de edificios abandonados.

Adrián González aboga por la Isleta de San Juan

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, acusó a la administración de Carmen Yulín Cruz de “darle la espalda” a la comunidad de la Isleta de San Juan con el proyecto del Paseo Puerta de Tierra. Denunció que las negociaciones se hicieron “en cuartos oscuros” en La Fortaleza.

Sobre el problema de estacionamientos en la Avenida de Diego, González dijo que no se puede premiar “al que más tiene y castigar al que tiene que buscarse el peso”.

Indicó que todas las comunidades de San Juan viven en una penumbra porque “el alumbrado es fatal”.

Tildó de discrimen contra la comunidad dominicana, el que se les niegue vivienda si no tienen documentos legales. 

Subrayó que la credibilidad de los candidatos acaparó el debate. “Nadie puede decir que es vegetariano con un filete en la boca”, dijo para agregar que la alcaldesa “se monta en las alianzas y le dio la espalda la gente de la Isleta y Leo, con su partido, legisló para despojar a las personas del Caño de sus derechos”.

Antonio Carmona con visión salubrista de las drogas

El candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Antonio Carmona, favoreció el enfoque salubrista para atender el problema de la adicción a drogas y dijo que impulsaría las cooperativas de vivienda. 

Para combatir la adicción a drogas y reducir el número de deambulantes dijo que quisiera “reemplazar las leyes con un acercamiento salubrista” y se expresó a favor de la legalización de la marihuana y la descriminalización del uso de sustancias controladas. 

Propuso además, rescatar edificios abandonados para entregarlos a empresas comunitarias y proveer vivienda a deambulantes. 

 Carmona expresó que no puedo imaginar a un Puerto Rico ni un San Juan sin la comunidad dominicana. 

En uno de los turnos le tiró a Leo Díaz. “Después de tantos años el PNP no ha logrado la ciudadanía americana”, sostuvo para luego indicar que Díaz apoyaba a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos “que quiere votar a los inmigrantes dominicanos y de toda la América Latina”.