El gobernador Alejandro García Padilla se expresó este martes "entusiasmado" con las propuestas que le presentó el grupo de trabajo "Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y Crecimiento", y anticipó que implantará en poco tiempo algunas de las ideas.

"Estoy muy contento con ellas. Algunas vamos a poderlas implantar de seguro más rápido, otras van a requerir legislación", indicó el mandatario en un aparte con este medio sin querer especificar cuáles ideas podrían materializarse primero.

De las 34 recomendaciones sometidas por el comité de trabajo el domingo, 12 requieren legislación, y 15 se pueden implementar sin intervención de la Legislatura. Respecto a las restantes, todavía no se ha determinado si conllevarían legislar, y eso dependería de la manera en que se estructure la propuesta si se llevara a cabo.

García Padilla se encuentra evaluando, entre otras cosas, la viabilidad económica de las propuestas, con miras a incluir algunas de ellas en el plan de recuperación que presentará al País a finales de mes cuando someta también ante la consideración de la Asamblea Legislativa el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal.

El mandatario creó la mesa de acción, copresidida por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y el empresario Carlos López Lay, poco después que el crédito del Gobierno fuera degradado a nivel chatarra con el objetivo de identificar una salida a la crisis que contara con la participación de diversos sectores de la sociedad civil.

El informe sometido por el grupo propone reclamar al gobierno federal la exención de las leyes de cabotaje, solicitar al Congreso un estudio sobre los efectos económicos de que se aplique en la Isla la cláusula de comercio interestatal, y que se ausculte la posibilidad de que el País pueda suscribir acuerdos comerciales con otros países o suscribir tratados internacionales.

Además, recomienda adoptar una política económica enfocada en la producción local, el desarrollo de empresas nativas, sobre todo de pequeños y medianos negocios, reducir las importaciones, e impulsar la agricultura para fortalecer la seguridad alimentaria.

También se discutió, entre otras cosas, fomentar el empresarismo desde las escuelas, promover el uso de fuentes alternas de energía, promover las industrias creativas y de innovación e imponer requisitos más estrictos y ciertos límites a las megatiendas y las compañías multinacionales de ventas al detal.

Las recomendaciones plasmadas en el documento buscaban atender específicamente los problemas causados por la economía subterránea, la fuga de talento joven, el envejecimiento poblacional y la baja tasa de participación laboral.

La elaboración de las propuestas se guió, según dijo Vila el domingo, por los criterios de viabilidad, equidad, justicia social, sostenibilidad y beneficios para la mayor diversidad de intereses en el País.

El proceso de discusión se abrió a la ciudadanía general, que tuvo la oportunidad de aportar sus ideas a través de la página electrónica mesadeaccion.pr.gov.