Entusiastas los votantes venezolanos

10/08/2012 |
En la Isla hay un total de 1,182 venezolanos inscritos, con derecho a participar del proceso donde midieron fuerzas el gobernante por los pasados 14 años Hugo Chávez y su opositor Henrique Capriles Radonski. (tony.zayas@gfrmedia.com)  
Más del 70% de los electores de esa nación hábiles en Puerto Rico votó. (Vídeo)

Parecía un festín y el ambiente era de camaradería: los venezolanos residentes en Puerto Rico ejercieron ayer su derecho al voto presidencial, celebrando el logro de una histórica contienda en la Isla con más del 70% de participación de votantes.

Y es que a las 5:00 de la tarde la cantidad de electores que habían llegado al consulado de Venezuela, en el edificio Mercantil Plaza, en San Juan, se elevaba a 823 personas. Para que tengan una idea, en las elecciones pasadas el total de votantes fue de 489.

“Y no hemos cerrado las mesas todavía... así que este número podría aumentar”, dijo con entusiasmo Luis Pericchi, portavoz del Comando Venezuela en Puerto Rico.

En la Isla hay un total de 1,182 venezolanos inscritos, con derecho a participar del proceso donde midieron fuerzas el gobernante por los pasados 14 años Hugo Chávez (Partido Socialista Unido de Venezuela) y su opositor Henrique Capriles Radonski.

Fue precisamente hacia Capriles Radonski que se volcaban las muestras de apoyo de los llamados “veneboricuas” que acudieron a votar ayer al consulado.

Entre ellas se destacó Darcy Asuaje, quien viajó desde Nebraska, solo porque quería ejercer su derecho al voto.


“Estuve en Puerto Rico desde el 2000, y realmente el día de hoy ha sido bien satisfactorio por la cantidad de personas que llegaron a votar, incluyéndome, pues tuve que tomar tres aviones para llegar hoy aquí... y lo hice porque todos los venezolanos queremos un cambio y lo queremos con Capriles”, dijo.

Por su parte, Víctor Chirinos, quien lleva 25 años en la Isla catalogó como “apoteósica” la participación de sus compatriotas en la contienda.

“Ha sido maravilloso... Los venezolanos se han lanzado a la calle a defender sus derechos por una Venezuela nueva”, expresó el caballero mientras observaba una pantalla gigante en la que se transmitían las incidencias de las votaciones en diferentes ciudades del mundo y en Venezuela.

“Estamos esperando que vote Capriles...”, manifestó Paola Belloso, quien aprovechó el momento para compartir con viejas amistades y degustar varios platos típicos de su país, entre ellos las deliciosas arepas rellenas y el chicha, una refrescante bebida hecha con arroz.

Mientras, los principales contrincantes aprovecharon sus cuentas de Twitter para lanzar sus últimos ganchos a los electores.

“Hoy decidimos el futuro de nuestra Venezuela, vayamos todos a votar pensando en que podemos y vamos a estar mejor, vota por ti”, escribió Capriles.

Mientras, Chávez expresó: “Bendito seas, 7 de octubre! Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!!”.