El Partido Popular Democrático (PPD) finalmente tiene un candidato para sustituir a Pedro “Chino” Díaz Santiago en el distrito representativo 23, pero su certificación por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está sujeta a que la colectividad salga favorecida en los tribunales.

El sustituto es el representante que actualmente ocupa ese escaño, Luis Torres Monsegur, quien el domingo fue ratificado en asamblea por los delegados del PPD en ese distrito que cobija Yauco, Guayanilla, Peñuelas y parte de Ponce.

Sin embargo, Díaz Santiago ha continuado apelando la decisión del partido de sacarlo de la papeleta para las elecciones generales de noviembre por haber sido acusado de enviarle mensajes de índole sexual a una mujer ex policía, razón por la cual todavía se mantiene como el candidato certificado por la CEE. El Tribunal de Primera Instancia de Ponce y el Tribunal de Apelaciones han ratificado la decisión del partido, pero actualmente está pendiente una petición de reconsideración al foro intermedio y queda latente la posibilidad de ir al Supremo.

No obstante, Torres Monsegur asegura que aunque su candidatura no sea oficial a dos meses y medio del proceso eleccionario, su campaña proselitista no se verá afectada.

“Yo estoy bien cerca de las comunidades, he sido un representante presente y la gente conoce la situación. No me va a afectar el factor reconocimiento. Tan pronto baje la certificación estamos listos para una campaña intensa que yo estimo sería de 60 días”, expuso el legislador.

El secretario general del partido, Javier Echevarría, dijo por su parte que Torres Monsegur puede hacer campaña, “siempre notificando a la ciudadanía de que todavía no hay una decisión final sobre su candidatura”.

Se le preguntó a ambos si Díaz Santiago ha promovido su candidatura bajo la Pava y estos indicaron que no les consta. Torres Monsegur reconoció que no ha hablado con él sobre el tema, pero aseguró que cuenta con el respaldo de los delegados y de otros tres populares que este año mostraron interés en ese escaño: Fundador Rosario Cortés, Nery Nelson Velázquez y Marcos Rodríguez. 

“Desde hace un tiempo venimos dialogando con los delegados, trabajando en diferentes aspectos y tan pronto surgió la oportunidad para radicar les hicimos el acercamiento uno a uno y recibimos un apoyo contundente, casi unánime. Ellos confían mucho en el trabajo que hemos venido realizando desde el 15 de febrero”, sostuvo el representante, que juramentó al cargo ese día en sustitución de Torres Yordán, quien se convirtió en alcalde de Guayanilla luego de la renuncia del convicto Edgardo Arlequín Vélez.

Los alcaldes de Guayanilla (Nelson Torres Yordán) y Peñuelas (Walter Torres Maldonado) lo han apoyado, así como los candidatos a alcalde de Yauco (Pedro Jaime Torres) y Ponce (Víctor Vassallo Anadón).

Al PPD le urge que se extingan las alternativas apelativas, pues el 9 de septiembre es la fecha límite para hacer cambios en las papeletas de votación.

“Hemos mantenido informada a la Comisión Estatal de Elecciones. Tiene conocimiento de todo el caso, del trayecto judicial y de la asamblea. Si no tenemos la determinación final y firme antes de esa fecha se lo notificaremos para que se tomen las medidas cautelares y se extiendan los términos”, anticipó Echevarría.