Después de los cambios en la trayectoria de la tormenta Érika, el Gobierno enfatizó en las medidas de precaución a los ciudadanos y anunció que esperará hasta el boletín de las 5:00 de la tarde para informar si operará, mañana, viernes. 

En el boletín de las 11:00 de la mañana, se observó que Érika continuó hacia el oeste, por lo que se espera que entre a la Isla esta noche.

Ante ese cambio, Roberto García, del Servicio Nacional de Meteorología, indicó que todavía mañana, viernes, las lluvias seguirán afectando a Puerto Rico.

"Si vemos el pronóstico de trayectoria y vemos que todavía a las 8:00 de la mañana está sobre el canal de La Mona, y sabemos que este sistema es bastante amplio, diría que todavía a esa hora en la tarde (1:00 p.m.) vamos a ver efectos de la lluvia en el área, sobre todo si estas lluvias provocan inundaciones", sostuvo García.

Relacionadas

"Es más, todavía a las 8:00 de la mañana, estando en el Canal de la Mona, todavía se van a sentir vientos de tormenta tropical sobre Puerto Rico", agregó.

De esta manera, García reaccionaba a informes de patronos privados que supuestamente estaban pidiéndole a sus empleados a reportarse a trabajar el viernes a la 1:00 p.m.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla insistió en que iba a esperar al boletín del SNM a las 5:00 p.m. para tomar una decisión con relación a los empleados del gobierno y escuelas públicas.

"En el gobierno vamos a tomar una decisión sobre las operaciones de mañana de acuerdo a boletín de las 5:00 de la tarde", sostuvo.

Para entonces también se tendrá un panorama más claro del desarrollo de Érika, aunque desde ya se espera que siga como tormenta tropical hasta después de haber pasado a Puerto Rico.

Asimismo, García Padilla defendió su plan de que el gobierno cerrara hoy al mediodía, indicando que los informes de problemas con el tránsito eran incidentes no necesariamente relacionados a la salida masiva de empleados públicos.

También mencionó que el tapón en el expreso Las Américas se debía a que el carril reversible no se había abierto hacia el sur, pero que fue una situación que se corrigió.

"No hemos tenido problemas mayores de tránsito", dijo García Padilla.

Después del cese de operaciones, en la empresa privada y en el Gobierno, el Primer Mandatario hizo un llamado para que todos los ciudadanos se dirijan a sus residencias o refugios de manera que eviten estar en las calles o en lugares expuestos a inundaciones, debido a la intensidad de lluvias que se esperan.

También advirtió sobre el peligro que supone la caída de árboles y tendidos eléctricos en las carreteras. Admitió que estas situaciones provocarían interrupciones en el servicio eléctrico, pero destacó que en la mañana de hoy había 7,000 personas sin luz, lo que representa una cantidad inferior al promedio diario.

Según el pronóstico de esta mañana, ahora se esperan de 3 a 6 pulgadas de lluvia en promedio, y de hasta 12 pulgadas en algunos puntos de la Isla.

"Estamos bien próximos a tener el impacto del sistema y debemos estar preparados para después de las 3:00 y 4:00 de la tarde", advirtió Miguel Ríos, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD).

"Mi mayor preocupación es que este es un evento que va a pasar por la noche y de madrugada", añadió. "Y es mucho más difícil responder a una emergencia por una inundación o crecida de ríos".

El Gobierno tiene listo 484 refugios, de los cuales nueve ya están abiertos. Sólo ya estaba en espera de los primeros refugiados, con una familia de una mujer y tres menores en Toa Alta. Otros que abrieron de forma preventiva están en Fajardo, Ceiba, Culebra y Vieques.

También fue activada la Guardia Nacional, se activó la Ley Seca, y sigue vigente la congelación de precios y márgenes de ganancia en artículos de primera necesidad hasta mañana al mediodía.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, indicó que a los beneficiarios del PAN ya se les adelantó el pago correspondiente.

Más sobre la tormenta Erika