El equipo fiscal de la administración de Alejandro García Padilla se reunió este martes con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, con el fin de ultimar los detalles sobre el presupuesto del próximo año fiscal, e identificar de qué manera cubrirán la brecha de $100 millones que todavía existe entre los ingresos y los gastos proyectados en el Gobierno

Aunque el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, afirmó que esta no sería la última reunión de esta índole esta semana, el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y quien también participa en el encuentro, confía que la ocasión sea determinante para definir la política pública que guiará lo que resta del análisis presupuestario.

Hernández Montañez estimó que deberían quedar definidas claramente las medidas de recaudo y de gastos que se implementarán para cubrir el déficit presupuestario de $100 millones.

"Siempre debe haber reuniones, pero esperamos hoy (martes) tomar determinaciones de política pública. Después, los ajustes y las enmiendas, de eso nos encargamos nosotros (los legisladores), pero la parte de política pública con el liderato de los cuerpos, espero que sea hoy. Esa (parte) es la que nos dice cuál es el norte y hacia dónde vamos", dijo Hernández Montañez a este medio en un breve receso de la reunión mientras votaba en la sesión legislativa.

El presidente de la Comisión de Hacienda indicó que los trabajos se extenderían, al menos, hasta cerca de las 9:00 p.m.

Rivas y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, llegaron al vestíbulo de la oficina de Perelló, acompañados por varios funcionarios, alrededor de las 5:00 p.m., y minutos después, entraron al despacho del líder legislativo.

El titular de la OGP indicó que tanto él como Acosta se han reunido individualmente durante las pasadas semanas con miembros de las comisiones de Hacienda en ambas cámaras, pero es el primer encuentro que sostienen ambos con Perelló en las últimas dos semanas.

"Nos estamos poniendo al día en el cuadre. Estamos en la última semana, realmente donde se tienen que tomar las decisiones sobre el cuadre final, o sea, que se está intensificando el diálogo del Ejecutivo y el Legislativo, y lo que estamos haciendo es poniéndonos al día, cuál es el cuadro, cuáles son las opciones, discutiendo las opciones para llegar al cuadre final que tiene que ocurrir en la próxima semana", manifestó Rivas a este medio justo antes del encuentro.

Comentó que han examinado desde febrero los distintos escenarios presupuestarios, por lo que tienen identificadas diversas medidas de ingresos y gastos, y solo resta llegar a un acuerdo final.

"Ahora que tenemos un cuadro, pues tenemos que ver si hay que tomar decisiones adicionales, cuáles son esas decisiones, pero llevamos meses analizando las distintas opciones y las distintas alternativas", sostuvo.

"Definitivamente, no será la última reunión", puntualizó.

La secretaria de Hacienda confirmó el lunes ante la Comisión cameral de Hacienda que, tras revisar los estimados de la agencia después de la baja en los recaudos del mes de abril, el presupuesto recomendado para el año fiscal 2014-2015 todavía presenta un déficit de $100 millones. Acosta no especificó de inmediato qué mecanismos implementarán para subsanar esa diferencia, pero dijo que el asunto sería discutido en varias sesiones de trabajo que sostendría esta semana en la Legislatura.

Perelló se expresó confiado entonces en que podrían identificar las medidas necesarias para cuadrar el presupuesto a mediados de esta semana, y el representante Hernández Montañez dijo que su meta es aprobar el presupuesto en o antes de este viernes.

Ambas cámaras deberán aprobar las resoluciones conjuntas sobre el presupuesto a más tardar el 25 de junio.