Un impuesto a las megatiendas y otras medidas para aumentar eficiencias en los recaudos fueron discutidas en la tarde de hoy lunes, en La Fortaleza, en una reunión en la que el gobernador Alejandro García Padilla recibió un informe de las enmiendas que son evaluadas por los equipos técnicos del Ejecutivo y la Legislatura en intento por lograr la aprobación de la propuesta reforma contributiva y el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

El mandatario discutirá las medidas que están sobre la mesa mañana, martes, con los alcaldes populares en una reunión a la que también fueron invitados los opositores al IVA, entre ellos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y los alcaldes de Caguas, William Miranda Torres, y el de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau.

Relacionadas

“Estamos viendo números. El ambiente es positivo y estamos confiados en que vamos a tener acuerdos en los próximos días”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, al finalizar la reunión que sostuvo en la tarde de hoy el gobernador con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, y varios asesores de la Mansión Ejecutiva. También estuvo presente, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

Aunque La Fortaleza canceló la reunión que sostiene el gobernador todos los lunes con el liderato de la mayoría legislativa, Colberg Toro dijo que el equipo fiscal del gobernador y sus asesores mantuvieron comunicación “durante todo el día” de hoy con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y con el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres. Añadió que Hernández Montañez se mantuvo comunicado a su vez, con el presidente de la Cámara, Jaime Perelló. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia se encuentra de viaje, sostuvo Colberg Toro.

A preguntas de periodistas destacados en La Fortaleza, el Secretario de Asuntos Públicos dijo que la propuesta que impulsan los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres, de aumentar de 1 a 4 por ciento, la contribución a las llamadas megatiendas, es una de las propuestas de las que están mirando números, pero no hay una decisión final todavía.

Según sus proponentes, el Proyecto de la Cámara 917, de ser aprobado, generaría $150 millones anuales. La propuesta impactaría a un máximo de 10 empresas que tienen más de $5,000 millones en ventas anuales en Puerto Rico.

“Se habló de todas las medidas que están sobre la mesa y el Gobernador pidió estimados. Las decisiones que se van a tomar dependen del resultado de los análisis del Departamento de Hacienda”, puntualizó Colberg Toro.

“La posición del gobernador es que se apruebe un sistema contributivo que le reduzca las contribuciones a la gente como él prometió y que combata la evasión. Dentro de ese marco de referencia las enmiendas son bienvenidas, pero tienen que estar ajustadas a que hay unas obligaciones que hay que cumplir y eso es lo que se va a estar trabajando”, indicó el funcionario.

Dijo que las propuestas que están evaluando serán traídas en la reunión que tendrá el Gobernador con los miembros de la Asociación de Alcaldes. El cónclave está programado para la 1:00 de la tarde en el Teatrito de La Fortaleza. Colberg Toro dijo que había confirmado “la inmensa mayoría” de los 48 integrantes del gremio.

“Allí estaré”, dijo la alcaldesa de San Juan a preguntas de este medio, vía mensaje de texto.

Colberg Toro mencionó que también se tocarán en la reunión los planteamientos que han levantado los alcaldes en cuanto a los recaudos municipales y el IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) municipal.

“Se va a continuar ese diálogo con la Asociación de Alcaldes… Se van a discutir todas (las propuestas)”, sostuvo el funcionario. Añadió que en la reunión del gobernador con los alcaldes también participarán el secretario de Hacienda y el director ejecutivo de OGP.

En horas de la mañana, el secretario de la Gobernación le informó a la prensa que entre las propuestas estaban considerando mecanismos de recaudos, de eficiencia en los recaudos y recortes presupuestarios.

“Hay varias cosas que se están modelando (evaluando). Hay tasas intermedias para algunos bienes”, sostuvo Suárez, quien rehusó hablar de números netos.

“La ecuación tiene que balancearse. Hay unas propuestas de exclusiones, pues tiene que haber una propuesta de recaudos o de recorte de gastos en el gobierno para balancear”, dijo.

Indicó que la reunión entre el gobernador y el liderato legislativo fue cancelada porque los equipos técnicos del Ejecutivo y la Legislatura no habían logrado avances suficientes y también había legisladores fuera del país.