Varios “defectos constitucionales” que fueron incluidos durante la madrugada de hoy en la Cámara de Representantes al polémico proyecto para reformar la Administración del Sistema de Retiro del Gobierno, provocaron que el Senado determinara atender la medida en la sesión de este próximo jueves, informó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La decisión de dejar "sobre la mesa” el proyecto de la Cámara 888 ocurrió, pese a que los senadores habían esperado desde temprano ayer, lunes, hasta cerca de las 4:00 a.m. de hoy, martes, a que los representantes concluyeran el proceso de debate, aprobaran la medida y realizaran el trámite correspondiente para incluirle esas enmiendas.

Relacionadas

 “Hay un párrafo en particular, al final, donde básicamente se prohíbe que el Sistema de Retiro objete unas demandas en las que sean parte. Nosotros no podemos legislar ese asunto. Ese asunto es un asunto que le compete exclusivamente a la Administración de Retiro. Nosotros no vamos a legislar eso que se incluyó en el lenguaje de la Cámara. Jamás fue negociado con el Senado, jamás fue incluido en ninguno de los borradores. Así que nosotros no íbamos a aprobar ese lenguaje. Por eso fue que, lamentablemente, después de nueve horas, no pudimos aprobar el proyecto de la Cámara”, afirmó Bhatia a este diario poco después de cerrar la sesión del Senado.

Específicamente, la controvertible enmienda fue introducida por el representante Charlie Hernández. La misma detalla lo siguiente: “Se ordena a la Administración de Sistema de Retiro del Gobierno y la Judicatura de Puerto Rico desistir de cualquier oposición a la presentación de cualquier acción legal presente o futura en la que se incluya a la ASR como parte (y en la que solicite compensación por daños a beneficio del Sistema o sus beneficiarios) y en la que se reclame responsabilidad por la transacción mediante la cual la Administración de Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y de la Judicatura de Puerto Rico incurrió en una deuda de aproximadamente $2,900,000 mediante la emisión de Pension Obligation Bonds en el año 2008”. 

 Hernández explicó a este diario que propuso la enmienda bajo la premisa de que el Gobierno no debería objetar asuntos que a la larga podría beneficiarle. Como ejemplo, mencionó el pleito de clase que se lleva contra la casa de corretaje UBS, la cual perdió una inversión de $3,000 millones que hizo Retiro en el 2008.

“Yo creo que no hay problema constitucional en que el Gobierno mismo decida por legislación no obstruir algo para su beneficio. Obviamente, esto no es un asunto de apreciación jurídica, es mi opinión”, destacó el representante al señalar que no rechazaría que eliminaran su enmienda con tal de que la reforma de Retiro se apruebe.

No volverá a ocurrir

Entretanto, el presidente del Senado lamentó que los legisladores y el pueblo hayan estado en vilo toda la madrugada a causa de la discusión de tan importante medida. La misma provocaría que a partir del 1 de julio de 2013, más de 131,361 empleados gubernamentales aporten, al menos, 10% de su sueldo a una cuenta de ahorros para su jubilación.

“Lamentablemente, ellos (los representantes) se tardaron muchísimo, tanto en el debate como en el trámite, y te aseguro que eso no vuelve a ocurrir”, puntualizó el líder senatorial.

Asimismo, Bhatia dijo que aguardó por la medida, porque esperaba que se honraran los acuerdos que se llegaron en la pasada semana con la Cámara de no incluir enmiendas sustanciales. Pero insistió que por los errores inconstitucionales, no podía llevar la medida a votación.

Informó que en la tarde de hoy o mañana, miércoles, habrá una reunión entre el liderato senatorial y de los representantes para llegar a nuevos acuerdos. Su intención es que este jueves ya esté la medida final aprobada y pueda ser enviada a la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

Sin efecto al pueblo

Asimismo, Bhatia afirmó que el pueblo no se vio afectado por la decisión de legislar a altas horas de la madrugada.

“Yo no me siento en lo más mínimo que no hubo oportunidad de que participara el pueblo y tuviera acceso a todo lo que ocurrió hoy. Es un issue que simplemente afectó a los legisladores”, comentó el líder del Partido Popular Democrático (PPD).

El secretario general del PPD y senador del distrito de Humacao, Jorge Suárez, también coincidió en que legislar de madrugada afecta a los puertorriqueños.

 “No estamos legislando a espaldas del pueblo. Nosotros empezamos a legislar desde la 1:00 p.m., prácticamente, hasta estas horas. Los proyectos, a veces, duran más de lo que uno piensa, el trámite dura más de lo que se puede esperar cuando los debates son más extensos. Nosotros empezamos a la 1:00 p.m., lo que pasa es que estamos acabando ahora, a las 5:00 a.m.”, precisó Suárez.

Recordó que había una promesa de atender los problemas de Retiro para el 1 de abril, por lo que se determinó continuar laborando hasta intentar cumplir con la fecha impuesta.

 El senador Cirilo Tirado, por su parte, no quiso opinar sobre la determinación del presidente del Senado de continuar la sesión toda la madrugada.

 “Eso es un asunto que tiene que preguntarle a los que administraron el proceso de evaluación de las medidas”, afirmó el senador, al recalcar que la medida “no le gusta”.

 Tirado fue uno de los pocos populares que se expresaron y votaron en contra de la medida de administración para reformar el Sistema de Retiro. Además, ha sido crítico de la administración de García Padilla, por la alegada falta de comunicación que ha existido con la Legislatura para atender el tema.

Otros de los detractores de la medida, el senador Antonio Fas Alzamora, tampoco quiso hablar sobre esta maratónica sesión legislativa.