A pesar de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene una deuda de $9 mil millones, los miembros de la Junta de Gobierno devengan aproximadamente $60 mil al año y para cada uno de los integrantes se presupuestaron $15 mil de gastos reembolsables para viajes, alojamiento y alimentos, por lo que ascendería a $995,000 lo que costará este año la Junta de la AEE, se informó mediante comunicado de prenss.

Así lo expresó hoy el abogado de la AEE, Joel Ayala Hernández, en representación del director ejecutivo de la AEE, Ing. Javier Quintana Méndez, en una vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales que investiga y analiza los salarios, dietas y beneficios económicos recibidos por los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE.

“El mecanismo de compensación dispuesto tanto en el Reestructuring Support Agreement (RSA) como en la Ley 4 de 2016 tiene como propósito poder atraer los candidatos con la experiencia y las cualificaciones necesarias para desempeñar de forma eficaz las amplias y complejas responsabilidades que se les requieren a los miembros de la Junta…A esos fines la compensación debe ser comparable a aquella recibida por miembros de juntas de instituciones en la industria de la energía de tamaño, complejidad y riesgos similares a la Autoridad. Para determinar la compensación, en este caso, se llevó a cabo un análisis en el cual se consideró la compensación recibida por miembros de juntas de empresas de energía en el sector privado, con un nivel de complejidad, tamaño y riesgos similar a los de la Autoridad…La compensación anual promedio más baja para los miembros de las referidas juntas es de $62,555. No obstante, la compensación base anual para los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE que no ejerzan otras responsabilidades adicionales es de $60 mil anuales. Esta compensación resulta ser más baja que la compensación anual promedio percibida por los miembros de las juntas objeto del análisis comparativo”, expuso el director ejecutivo de la AEE en su memorial explicativo.

“Conforme a lo anterior, entendemos que la compensación a pagarse a los miembros de la Junta de Gobierno, según el método establecido en el RSA y la Ley 4 es una razonable. Esto principalmente tomando en consideración la preparación y experiencia de cada uno de estos”, argumentó Quintana Méndez.

La AEE contrató a la firma de búsqueda de talento profesional Russell Reynolds Associates la cual identificó alrededor de 50 candidatos que fueron entrevistados para que el Gobernador seleccionara seis para la Junta de la AEE y tres para la Junta de la Corporación para la Revitalización, explicó en su ponencia el presidente de la Junta de la AEE, profesor Luis R. Benítez, quien se excusó de comparecer a la vista.

 En su ponencia expuso que los miembros independientes de la Junta “accedieron a prestar sus esfuerzos y conocimientos, sin recibir compensación alguna”.

Al momento forman parte de la Junta el ingeniero Erroll B. Davis Jr., los licenciados Nelson Díaz y Rafael Díaz Granados, el profesor Benítez, el ingeniero Plácido Martínez Mijares y Rubén Freyre Martínez. 

En sus hombros recae supervisar el desarrollo económico, los estándares éticos y los activos gerenciales de la Autoridad, supervisar la reestructuración financiera y operacional de la agencia, evaluar y aprobar estrategias y planes de acción para la empresa, aprobar “de tiempo en tiempo” la compensación del director ejecutivo y supervisar la selección, evaluación, desempeño y compensación de los oficiales de la AEE.

En la resolución de la autoríoa de la senadora Evelyn Vázquez Nieves expresó que es “lamentable que en momentos de crisis, la contratación de firmas asesoras en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) supere los $40 millones dejando al descubierto que la falta de sensatez y control en la utilización de los recursos de las corporaciones públicas del gobierno es evidente”. 

La senadora Vázquez Nieves solicitó al licenciado que le comunique al ingeniero Quintana Méndez que deberá comparecer este viernes a otra vista pública o “se le citará so pena de desacato”.