La escritora boliviana Lupe Andrade, retirada de la actividad periodística, pero no “de la actividad de vivir, pensar y actuar”, considera que fue una grave falta ética el plagio “evidente” en una columna firmada por Ricardo Rosselló Nevares.

Desde La Paz, Bolivia, Andrade,  autora de una columna publicada en 1999  titulada  “Respondabilidad y democracia”, envió declaraciones  en las que señala que Rosselló Nevares no entendió el concepto de “respondabilidad”, precisamente el tema del escrito.

“Por lo visto, el Sr. Rosselló (a quien  no conozco) se convenció de que aquello que yo dije estaba tan bien dicho que no necesitaba cambiarlo mucho, pero también por lo visto, no comprendió plenamente que el fondo del tema de respondabilidad aplica por igual a todos, aunque hubiese creído que nunca nadie descubriría que utilizó palabras ajenas”, indicó.

La escritora señaló que, precisamente la proliferación de “columnistas”, “comentaristas” y “analistas”, entre otros, ha hecho más ingrato escribir columnas, sumado a las múltiples plataformas como Facebook y Twitter, que “han creado un ruido trivializado y ensordecedor donde se corre peligro de perder la tonalidad única de la voz individual”.

  “En defensa de Rosselló, quizás por todo aquello, no le dio importancia al uso de las palabras de otro.  Puede ser que no le dé importancia ni a sus propias palabras. Sin embargo, el plagio ocurrido es evidente, y de alguna manera hasta halagador, sin quitarle el peso de la grave falta de ética que significa”, expuso. 

Rosselló Nevares rechazó “tajantemente” la premisa de que plagió a Andrade y afirmó que utilizó más de 20 fuentes para su escrito sobre respondabilidad.

“Sí había leído el artículo periodístico (de Andrade, publicado en el diario La Prensa, en La Paz) y sí influenciaron, pero de eso a que hice plagio es una acusación muy seria y lo rechazo. Ciertamente no es un plagio cuando en mis primeras dos oraciones establezco que es un concepto ajeno”, reiteró.