Este domingo los populares no tendrán que esperar mucho para saber  si será Aníbal Acevedo Vilá o Héctor Ferrer Ríos el nuevo presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Los 571 delegados al Consejo General elegirán a su candidato en   papeletas  que depositarán en  cinco máquinas de escrutinio electrónico de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), dijo ayer el secretario general de la colectividad, Javier Echevarría Vargas.

"Vamos a usar las máquinas de la Comisión con las papeletas diseñadas para garantizar la pureza y que el proceso sea rápido", indicó Echevarría a Primera Hora.

La asamblea de delegados del PPD se celebra el domingo en el Teatro Municipal Ernesto Ramos Antonini, en Barceloneta. Se escogerá al presidente que tendrá a su cargo la etapa de reorganizar el partido, tras la derrota de las pasadas elecciones generales. Las votaciones comenzarán a las 9:00  de la mañana y  se espera concluyan a la 1:00 de la tarde.

Echevarría dijo que temprano en la tarde ya esperan tener los resultados de la contienda. Explicó que las votaciones serán en el vestíbulo del teatro, al tiempo que se desarrollen los trabajos de la asamblea en interior.

El secretario detalló que tienen derecho a votar los 30 integrantes de la Junta de Gobierno del PPD, alcaldes y exalcaldes populares así como legisladores y exlegisladores de la Pava.

Igualmente, pueden votar los presidentes y vicepresi dentes de las asambleas municipales en las que el  PPD está en mayoría y los portavoces y portavoces alternos que estén en minoría.

Además, votarán  en la asamblea  representantes de las organizaciones de Mujeres (presidente, vicepresidente y 8 por distrito), de los Jóvenes (presidente, vicepresidente y 8 por distrito y de Servidores Públicos (presidente, vicepresidente y cinco delegados por acumulación). 

También pueden votar los exsecretarios y los presidentes y vicepresidentes de comités municipales.

Otorgan Medalla Presidente

El cónclave, que será presidido por el saliente presidente, David Bernier, será dedicado a la exsenadora y educadora, Celeste Benítez, por su trayectoria política en el PPD y sus aportaciones al servicio público, informó el secretario general.

Echevarría dijo que se le entregará a Benítez la Medalla Presidente, galardón que se confiere por primera vez. Benítez fue senadora, secretaria del Senado y secretaria del Departamento de  Educación.

La exsenadora Víctoria Muñoz Mendoza dijo  que en estos tres años el PPD tiene que "mucho qué hacer". 

"Primero tiene dejar saber que el proyecto de status nos deja fuera de la papeleta. Eso se va a hacer a través del secretario de Justicia Federal", indicó. Añadió que esas gestiones están en manos de los exgobernadores Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón.

"Después el Partido tiene  que llevar a cabo una reorganización de verdad, debe ser una buena reorganización", sostuvo Muñoz Mendoza.

El representante Luis Vega Ramos dijo por su parte,  que la contienda entre Acevedo Vilá y Ferrer Ríos será cerrada.

"Pienso que ambos candidatos tienen el cariño, el agradecimiento y la confianza del pueblo popular por sus ejecutorias previas y por las capacidades que tienen", sostuvo Vega Ramos, aunque hizo claro que votará por Acevedo Vilá.

Sostuvo  que al final de la contienda, los militantes del PPD trabajarán con el que salga electo.

"Yo estoy listo para trabajar el lunes por la mañana con cualquiera de los dos que salga electo presidente", afirmó el legislador del ala soberanista del PPD.