La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) confirmó que el escrutinio general de los comicios del pasado 6 de noviembre iniciará el próximo lunes, a partir de las 8:00 de la mañana, luego de completarse la revisión de las actas pendientes de cotejo y cerrarse el computo de lo que se conoce en el organismo como “la noche del evento”.

El acuerdo se adoptó en una reunión celebrada este viernes en la tarde, donde se confirmó que se completaría la revisión de las 31 unidades que fueron entradas al sistema en la madrugada del 7 de noviembre, pero que por lo avanzado de la hora, no se revisaron como corresponde por el personal de la CEE.

Héctor Conty, presidente de la CEE, informó que, tal y como se había adelantado, habrá recuento, papeleta por papeleta, en cuatro municipios para la candidatura a la alcaldía; el distrito representativo 18 y para las candidaturas a Cámara y Senado por acumulación.

 El recuento para estas últimas candidaturas conlleva abrir todos los maletines de colegio para contar la papeleta legislativa. Ello conlleva además que será necesario un recuento de todas las candidaturas legislativas para poder cuadrar esas actas.

Los cuatro municipios que tendrán recuento son Culebra, Ciales, Cataño y Aguas Buenas y, según Conty, ya se recibieron las peticiones correspondientes para todos los recuentos.

El presidente de la CEE emitió una resolución declarando “No ha lugar” la petición que hizo el comisionado electoral alterno del Partido Popular Democrático (PPD) para que se corrigiera una acta en que no se le adjudicaron cerca de 1,000 votos que le correspondían.

Conty determinó que la petición no procede porque esa diferencia será atendida durante el proceso dre escrutinio que inicia el lunes.

En la resolución se dispone que se notificará a la directora del escrutinio, María Dolores Santiago, sobre el hecho que reclama el senador Tirado, “para que tome nota de este asunto y para que se de atención al mismo cuando le corresponda al precinto 102 durante la celebración del Escrutinio General o Recuento”.

Reiteró que se trabajará en 80 mesas durante el escrutinio y que la meta es completar el mismo en o antes del 22 de diciembre próximo.