Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Escuchan a confidente en caso de Rolandito

Por Rosita Marrero / [email protected] 07/08/2014 |
A 15 años de su desaparición, las autoridades siguen procesando confidencias de la ciudadanía que reciben especial atención. (Primera Hora)  
Interpol no soltó ni pío sobre información que ayer en la tarde corroboraban sobre el desaparecido.

A 15 años de la desaparición de Rolandito Salas Jusino, ocurrida el 7 de julio de 1999, y tan reciente como ayer, la Policía Internacional en Puerto Rico (Interpol) recibió nuevas confidencias en torno a lo sucedido con el niño, que hoy rondaría los 20 años.

Agentes del Centro Estatal para Niños Desaparecidos y Víctimas de Abuso de la Interpol se reunirían ayer en la tarde con un caballero que reclamó tener información.

El director de la Interpol, Rolando Fuentes López, indicó a Primera Hora que el pasado viernes recibieron la llamada de un caballero que alegó tener información.

“La persona fue citada en la tarde (ayer) a un lugar donde sería entrevistada”, dijo.

“Pero hace una semana, un familiar de Rolandito nos refirió a una persona y ya los agentes se pusieron en contacto con la persona y lo entrevistaron”.

¿Cómo se enteran?

Hay gente que les hace acercamientos. Ellos conducen sus propias investigaciones y si entienden que hay algo interesante, que puede ser de beneficio para el caso, lo dejan saber.

¿Les dan credibilidad?

Por eso los entrevistamos. Eso se determina al momento de la entrevista.

¿Se le notifica a la familia?

No necesariamente. Antes, cuando hemos tenido comunicación con algún miembro de la familia, se le notifican las gestiones. No en detalle, pero se les informa.

¿Los familiares mantienen comunicación?

Algunos miembros y no quiero especificar quiénes.

¿Estas confidencias alimentan las esperanzas?

Ajá.

¿Ustedes entienden que Rolandito está vivo?

Nosotros no tenemos información que nos indique que Rolandito está muerto.

¿Han entrevistado al padrastro de Rolandito recientemente?

Esa pregunta no la puedo contestar. No puedo entrar en esos detalles.

¿Esta tarde (ayer) se sabrá si se cuenta con una nueva pista?

Los agentes corroborarán lo que esa persona diga. Se entra a corroborar y eso conlleva unos pasos para determinar si hay una pista nueva.

Confidencias de dos desaparecidas

El director de la Interpol dijo a este diario que han surgido confidencias de otros casos. En este caso, de dos de siete de las muchachas desaparecidas: Yeritza Marie Aponte Soto, de Juana Díaz, desaparecida el 10 de febrero de 2001, a los 17 años; y Kamyl S. Burgos Ortiz, de San Lorenzo, quien desapareció el 8 de julio de 2006.

“Esas llamadas las recibimos hace varios meses, como en febrero. Los agentes corroboraron”, dijo.

López declinó revelar si tienen una pista. De igual modo, declinó revelar si las confidencias recibidas ayer sobre Rolandito rindieron algún fruto.

La Interpol mantiene activos los expedientes de decenas personas desaparecidas, a las que se les presume con vida. hasta que se tenga la certeza que han muerto.