Tras dos años cerrada, la Escuela Adrienne Serrano de Vieques reabrió sus puertas hoy, martes, para recibir a unos 40 estudiantes de nivel elemental que se educarán bajo el currículo Montessori.

La reapertura del plantel es el resultado de un esfuerzo comunal por ofrecer a los niños de Vieques un nuevo espacio de educación digno, se explicó en comunicado de prensa.

 Se informó que la educación pública Montessori inició en la escuela Juanita Rivera Albert, lo que atrajo la atención de los padres, provocando que la matrícula se triplicara. Por el excedente de niños, los estudiantes de nivel elemental cursaron el semestre pasado en dos vagones pequeños y sin ventanas.

Según detalló uno de los portavoces del Comité de Familias de la comunidad, Gustavo Marín, en agosto pasado los padres y vecinos rescataron el plantel de la Adrienne Serrano, que ahora será una extensión de la Juanita Rivera Albert, para proveer ese nuevo “espacio digno”.

El grupo ha estado trabajando desde entonces por obtener todos los permisos para su reapertura.

“Tuvimos que retrasar una semana el comienzo del semestre mientras esperamos que el Departamento de Educación (DE) gestionara la reinstalación de los servicios de agua y luz en el plantel”, indicó Marín.

Según el padre, la rehabilitación de la Adrienne Serrano se logró por el trabajo en conjunto que hicieron los diferentes miembros de la comunidad, maestros y personal de la escuela, estudiantes y vecinos de forma voluntaria.

“Logramos conseguir un camión que nos hizo la mudanza de forma gratuita y otros camiones que nos ayudaron a recoger los escombros. Obtuvimos el apoyo del Cuerpo de los Bomberos, una brigada del municipio y cada vez más amigos de la comunidad que se enteraban que estábamos trabajando por la apertura se sumaban a los esfuerzos”, sostuvo.

La escuela Juanita Rivera Albert, con su extensión en la Adrienne Serrano, es una de las más de 20 escuelas que se han acogido al Proyecto de Escuelas Públicas Montessori, adscritas a la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM) bajo el DE.