Escuela de Artes Plásticas espera que clases empiecen mañana

01/23/2013 |11:51 a.m.
Decenas de profesores no pudieron comenzar a trabajar ayer, martes, debido a que sus contratos no habían sido firmados.

La administración de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) espera que sus estudiantes puedan comenzar mañana sus clases sin más retrasos causados por la burocracia gubernamental.

Decenas de profesores no pudieron comenzar a trabajar ayer, martes, debido a que sus contratos no habían sido firmados por los funcionarios encargados de autorizarlos en La Fortaleza.

La rectora de la EAP, Ivonne Marcial Vega, aseguró que "el problema se resolvió" y espera que pronto se lleven a cabo reuniones para aliviar las complicaciones de contratación que se les presenta cada semestre.

"La situación que hubo fue que nosotros tenemos que recibir la aprobación de Fortaleza para los contratos", explicó Marcial Vega. "Ayer, que era el primer día de clases, no se habían recibido las aprobaciones porque la persona encargada no estaba en Fortaleza. Ya llegó y se firmó", abundó.

"Lo más importante es que la comunicación fluyó todo el día. Hoy (miércoles) nos dijeron que nos lo van a enviar", agregó. "Hubo un compromiso de esta mañana. Tan pronto firmen, cada profesor puede empezar a dar clases. Esperábamos que se resolviera pronto, pero no se podía empezar a dar clases sin contrato porque va contra la ley".

La EAP tiene una matrícula promedio de 500 estudiantes, con una facultad de 16 profesores con plaza y cerca de 47 por contrato.

Ante los constantes cambios de matrícula, casi todos los contratos se tienen que renovar semestralmente, pasando por La Fortaleza y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), quedando a la merced de los vaivenes de la burocracia gubernamental.

Marcial Vega indicó que después de pasar el proceso de matrícula de este semestre, la administración de la institución espera iniciar reuniones desde la próxima semana con representantes del Gobierno para mejorar el proceso de contratación e incluso comenzar a hablar de un proyecto de autonomía.

"El Comité Ejecutivo (de la EAP) se reunió ayer (y estuvo) discutiendo la posibilidad de reunirnos con La Fortaleza para plantearles la posibilidad de que nos exoneren de esta parte, de que los contratos tengan que ser aprobados como otras agencias, porque no somos como una agencia, sino una institución de educación superior con necesidades bien particulares", señaló Marcial Vega. Nuestro personal cambia cada semestre, dependiendo la matrícula, cursos, necesidades de cursos y cambios de profesores.

"Es una logística bien compleja (que incluye) la programación de seis departamentos", añadió. "Queremos plantear esa situación, para presentarles nuestras propuestas y ver qué alternativas ellos nos dan. Esperamos que se dé ese diálogo porque es una administración nueva que llega, pero que han estado en buena comunicación en todo momento".

Como una solución a largo plazo, la funcionaria académica mencionó que la EAP ha estado trabajando en un proyecto de autonomía administrativa que se asemejaría a la que tiene el Conservatorio de Música. Esta entidad y la Universidad de Puerto Rico (UPR) no tienen que someter los contratos a La Fortaleza ni a OGP.

Marcial Vega lamentó que ninguno de los programas de gobierno de los candidatos en las elecciones pasadas reconociera a la EAP ni al Conservatorio de Música cuando hacían referencia a la Educación Superior en Puerto Rico.

 "Como somos más de tipo profesional y especializado, comúnmente se nos pasa por alto", afirmó.

Según Marcial Vega, el presupuesto de la EAP consiste de $2.3 millones, asignados por la Legislatura con dineros del Fondo General, y otros $2 millones, que genera la propia institución con iniciativas internas con la matrícula de estudiantes y profesores, como el Centro de Diseño, que es una microempresa que ofrece servicios de diseño a "precios competitivos".